Mexicanos ya no quieren endeudarse con tarjetas de crédito
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexicanos ya no quieren endeudarse con tarjetas de crédito

COMPARTIR

···
Economía

Mexicanos ya no quieren endeudarse con tarjetas de crédito

En septiembre, la cartera vigente de la banca comercial vía plásticos reportó un aumento de 1.6%, el crecimiento más bajo para este tipo de financiamiento en casi dos años, mientras que los créditos personales también observaron una desaceleración.

Thamara Martínez
31/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consumo realizado a través de tarjetas de crédito perdió fuerza en septiembre. En términos reales, la cartera vigente de la banca comercial vía plásticos reportó un aumento de 1.6 por ciento, el crecimiento más bajo para este tipo de financiamiento en casi dos años.

Los créditos personales también observaron una desaceleración. En el último año, esta cartera de crédito creció 5.3 por ciento en términos reales, que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), destaca como el menor aumento del segmento en poco más de dos años.

Sin embargo, el freno más pronunciado se ha dado desde los créditos de nómina, que con una caída de 1.9 por ciento anual lograron hilar cuatro meses de bajas consecutivas.

Desde el arranque del año, analistas afirmaron que durante 2017 el consumo de los hogares se desaceleraría en comparación con las altas tasas de crecimiento observadas en 2016.

La subida en el nivel de inflación ha afectado el poder adquisitivo de los consumidores, mientras que los ajustes al alza en la tasa de referencia por parte de Banxico, parece haber empezado a limitar las decisiones de compra de los consumidores.

Muestra de ello es que la cartera de crédito para adquirir bienes de consumo duradero, como autos, muebles o electrodomésticos observó un menor avance que en los meses anteriores. Con un alza de 14.1 por ciento este renglón toca el avance más bajo en 14 meses. Entre sus componentes, tanto el crédito automotriz como las compras de muebles observaron menores crecimientos que en el pasado.

En suma, la cartera de crédito al consumo por parte de la banca comercial creció 2.5 por ciento anual en términos reales. Con esta variación el consumo alcanza el menor crecimiento en cerca de tres años.

La cartera total de la banca registró una expansión de 5.5 por ciento, que al igual que el componente de consumo, señala el más lento crecimiento desde diciembre de 2014. Este desempeño responde a que tanto el crédito al consumo como el crédito empresarial desaceleraron respecto a meses previos. Aunque el crédito hipotecario fue más demandado.

,,