Economía

Consumidores podrían asumir impuesto a refrescos: Banamex

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 13 septiembre 2013 13:19

[Según Banamex Casa de Bolsa, Coca Cola Femsa podría trasladar el impuesto en sus productos a consumidores / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
De ser aprobada la propuesta, el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas podría ser trasladado a los consumidores finales por parte de Arca Continental  y Coca Cola Femsa, considera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).
 

En un estudio, refiere que de acuerdo con las emisoras a la que este intermediario da cobertura, las empresas que sufrirían el mayor impacto por el nuevo graven sería Arca-Contal, con 48 por ciento de las ventas; Coca-Cola Femsa con 30 por ciento; Femsa, con 6.0 por ciento de Oxxo, y 18 por ciento de Kof.
 

Explica que el impuesto especial de un peso por litro representa un gravamen promedio estimado de 9.5 por ciento sobre las bebidas endulzadas con alta fructosa o azúcar de Arca y de 10.5 por ciento para KOF, así como un ticket ligeramente menor y menos tráfico para Oxxo (de Femsa).
 

Además, considera, Arca-Contal sufriría el impacto adicional del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ciudades fronterizas.
 

De ahí que, "esperamos que Arca-Contal y KOF trasladen el aumento a los consumidores, lo cual impactaría a los volúmenes del primer semestre de 2014", prevé.
 

El domingo 8 de septiembre, el gobierno mexicano entregó al Congreso la iniciativa de la reforma hacendaria, incluyendo un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro de bebida azucarada, y la eliminación de la consolidación fiscal.
 

Así, el IVA a las bebidas azucaradas en las ciudades fronterizas con Estados Unidos aumentará de 11 a 16 por ciento (la tasa a nivel nacional).
 

La iniciativa de reforma hacendaria también contempla la eliminación de este beneficio fiscal, incluyendo el impuesto a las utilidades diferidas.
 

Al respecto, Accival considera que esta eliminación no parece afectar a las grandes compañías mexicanas de bienes de consumo básico, incluyendo Arca-Contal, Bimbo, Coca-Cola Femsa y Femsa.
 

De manera particular, la intermediaria expone que el nuevo impuesto propuesto a las bebidas azucaradas impactaría a 48 por ciento de las ventas consolidadas de Arca-Contal, mientras que la homologación del IVA a los refrescos en las ciudades fronterizas con Estados Unidos impactaría a 10 por ciento de las ventas consolidadas.
 

Por lo tanto, estima que 2.9 por ciento de su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) consolidado se verá afectado el próximo año si esta iniciativa es aprueba sin cambios.
 

En este sentido, considera que Arca-Contal ya ha comenzado a realizar aumentos selectivos de precios, derivado de su mayor exposición en los envases no retornables (60 por ciento del volumen de bebidas), los cuales tienen un mayor precio promedio por litro y, por lo tanto, están sujetos a una menor tasa impositiva promedio.
 

Respecto a Coca-Cola Femsa, el impacto sería a 30 por ciento de las ventas consolidadas de la empresa, por lo que estima que 2.3 por ciento de su Ebitda consolidado se verá afectado el próximo año si se esta iniciativa se aprueba sin cambios.
 

Indica que comparado con Arca-Contal, KOF se verá menos impactada en sus ventas fuera de México, toda vez que tiene relativamente menos envases no retornables, y sin verse afectada por un aumento del IVA en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.
 

En el caso de Femsa, apunta que el nuevo gravamen impactaría a 18 por ciento de las ventas de Oxxo y de 18 de Femsa.
 

De ahí que el impacto para el Ebitda consolidado estimado por Accival es de 1.7 por ciento, debido al menor tráfico y los menores ticketsm, agrega.