Consumidores mexicanos tienen una mayor confianza en el futuro
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Consumidores mexicanos tienen una mayor confianza en el futuro

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Consumidores mexicanos tienen una mayor confianza en el futuro

El Inegi dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en los 88 puntos durante junio, reflejando su mayor nivel en siete meses.

Héctor Usla
05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 11:51

Durante junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 1.1 por ciento respecto al mes previo, lo que reflejó tres meses consecutivos al alza, ubicando al indicador en los 88 puntos, su mayor nivel en siete meses, dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, los consumidores mexicanos tienen una mayor confianza en el futuro que en el presente, pues al ser cuestionados sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, la confianza aumentó 3.4 por ciento mensual, estableciendo al indicador en los 87.1 puntos, su mayor nivel en los últimos dos años y medio.

Además, la posibilidad de que los integrantes del hogar puedan adquirir bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, mostró una variación al alza de 1.9 por ciento en relación a mayo.

Respecto a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, los mexicanos no mostraron ninguna variación en comparación del mes de mayo, mientras que, en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses, se observó un ligero crecimiento de 0.3 por ciento.

El único renglón donde se observó una disminución respecto al mes precedente fue la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, al caer 0.5 a tasa mensual.

En su variación anual, el ICC aumentó 3 por ciento respecto al mismo mes del año previo, y la confianza respecto a la situación económica del país dentro del próximo año, creció 13.8 por ciento.

Hacia adelante, analistas de Grupo Financiero Banorte, consideran que la confianza del consumidor podría presentar una ligera disminución, la cual se explicaría principalmente por la volatilidad de la divisa mexicana (derivada de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso electoral), aunque estos efectos podrían ser mitigados por la trayectoria descendente de la inflación, así como por el dinamismo del mercado laboral.