Economía

Consumidores impulsan crecimiento de economía de GB

01 febrero 2014 8:36 Última actualización 27 noviembre 2013 12:7

 
Reuters
 
 
LONDRES.- El economía británica se expandió levemente en el tercer trimestre del 2013 debido a que las empresas aumentaron la inversión, pero el crecimiento siguió siendo impulsado por el fuerte gasto de los consumidores, según datos oficiales divulgados el miércoles.
 
Como se estimaba inicialmente, el Producto Interno Bruto creció entre julio y septiembre 0.8 por ciento respecto al segundo trimestre, su mayor ritmo de expansión en más de tres años, dijo la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).
 
En términos interanuales, el crecimiento fue de 1.5 por ciento, una cifra que tampoco representa cambios respecto a la estimación preliminar hecha el mes pasado por la ONS.
 
La inversión empresarial creció 1.4 por ciento en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, recuperándose de una caída de casi 3 por ciento en el segundo trimestre, pero ubicándose aún debajo del promedio.
 
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho que un repunte en la inversión empresarial es fundamental para consolidar la recuperación económica de Gran Bretaña.
 
Carney dijo el martes que no esperaba un fuerte aumento de la inversión empresarial antes del 2014.
 
Dijo también que él y otros funcionarios del banco central no estaban contentos con la fiabilidad de los datos de la ONS sobre la inversión empresarial.
 
La producción industrial subió 0.6 por ciento en el tercer trimestre y la construcción creció 1.7 por ciento, menos de lo estimado preliminarmente.
 
El vasto sector británico de servicios industriales creció 0.7 por ciento en el tercer trimestre, en línea con la estimación preliminar.
 
El gasto del consumidor, que representa casi dos tercios del desembolso económico de Gran Bretaña, aumentó 0.8 por ciento, su ritmo más rápido desde el segundo trimestre del 2010.
 
Las cifras del PIB confirmaron que Gran Bretaña, hasta hace poco a la zaga de los países más ricos del mundo, tiene actualmente una de las economías de más rápido crecimiento, con una tasa de crecimiento anualizada de más de 3 por ciento.
 
Las cifras podrán mantener a flote al ministro de Finanzas George Osborne, una semana antes de que entregue un informe presupuestario semestral.
 
Se espera que Osborne anuncie fuertes estimaciones de crecimiento y proyecciones de endeudamiento más bajas el 5 de diciembre.