Economía

Consumidores de EU gastaron menos que en 2015 en el Black Friday

Los compradores gastaron un 3.5 por ciento menos que el año anterior, según cifras publicadas el domingo por la Federación Nacional de Minoristas.
Reuters
27 noviembre 2016 15:55 Última actualización 27 noviembre 2016 16:11
black friday

El Black Friday ofrece descuentos de cara a la temporada navideña. (Bloomberg)

CHICAGO.- Las promociones adelantadas y la confianza en que las gangas seguirán disponibles redujeron el gasto de los consumidores en el fin de semana de Acción de Gracias, que en Estados Unidos da inicio a la temporada de compras navideñas.

Los compradores gastaron un 3.5 por ciento menos que el año anterior, según cifras publicadas el domingo por la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

La NRF dijo que su encuesta a 4 mil 330 consumidores, realizada el viernes y el sábado por la firma de investigación Prosper Insights & Analytics, mostró que los compradores gastaron en promedio 289.19 dólares en el fin de semana de cuatro días hasta el domingo, lo que se compara con 299.60 dólares del mismo periodo del año anterior.


Sin embargo, según el estudio, 154 millones de personas realizaron compras en el periodo, más que las 151 millones del año pasado. La cifra de quienes consumieron por internet creció un 4.2 por ciento, mientras que el número de quienes compraron en las tiendas bajó un 3.7 por ciento.

La temporada de compras de fin de año se está ampliando y el Black Friday, el viernes después del día de Acción de Gracias, ya no se considera como antes su punto de partida porque más minoristas lanzan sus promociones antes, incluso en octubre, y las mantienen hasta la víspera de Navidad.

El presidente ejecutivo de la NRF, Matt Shay, dijo que la caída en el gasto de los consumidores es resultado directo de las promociones adelantadas y los descuentos que se ofrecen durante toda la temporada.

"Los consumidores saben que pueden obtener buenas gangas toda la temporada y que estas oportunidades no son un fenómeno de un día o un fin de semana, eso se está viendo en sus planes de compras", señaló Shay.

La NRF mantuvo su pronóstico de un alza de las ventas minoristas de un 3.6 por ciento en la temporada de fiestas de fin de año, por el fuerte crecimiento del empleo y los salarios.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN