Economía

Consumidores de EU gastaron menos que en 2015 en el Black Friday

Los compradores gastaron un 3.5 por ciento menos que el año anterior, según cifras publicadas el domingo por la Federación Nacional de Minoristas.
Reuters
27 noviembre 2016 15:55 Última actualización 27 noviembre 2016 16:11
black friday

El Black Friday ofrece descuentos de cara a la temporada navideña. (Bloomberg)

CHICAGO.- Las promociones adelantadas y la confianza en que las gangas seguirán disponibles redujeron el gasto de los consumidores en el fin de semana de Acción de Gracias, que en Estados Unidos da inicio a la temporada de compras navideñas.

Los compradores gastaron un 3.5 por ciento menos que el año anterior, según cifras publicadas el domingo por la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

La NRF dijo que su encuesta a 4 mil 330 consumidores, realizada el viernes y el sábado por la firma de investigación Prosper Insights & Analytics, mostró que los compradores gastaron en promedio 289.19 dólares en el fin de semana de cuatro días hasta el domingo, lo que se compara con 299.60 dólares del mismo periodo del año anterior.


Sin embargo, según el estudio, 154 millones de personas realizaron compras en el periodo, más que las 151 millones del año pasado. La cifra de quienes consumieron por internet creció un 4.2 por ciento, mientras que el número de quienes compraron en las tiendas bajó un 3.7 por ciento.

La temporada de compras de fin de año se está ampliando y el Black Friday, el viernes después del día de Acción de Gracias, ya no se considera como antes su punto de partida porque más minoristas lanzan sus promociones antes, incluso en octubre, y las mantienen hasta la víspera de Navidad.

El presidente ejecutivo de la NRF, Matt Shay, dijo que la caída en el gasto de los consumidores es resultado directo de las promociones adelantadas y los descuentos que se ofrecen durante toda la temporada.

"Los consumidores saben que pueden obtener buenas gangas toda la temporada y que estas oportunidades no son un fenómeno de un día o un fin de semana, eso se está viendo en sus planes de compras", señaló Shay.

La NRF mantuvo su pronóstico de un alza de las ventas minoristas de un 3.6 por ciento en la temporada de fiestas de fin de año, por el fuerte crecimiento del empleo y los salarios.