Economía

Consumidores de EU gastaron menos que en 2015 en el Black Friday

Los compradores gastaron un 3.5 por ciento menos que el año anterior, según cifras publicadas el domingo por la Federación Nacional de Minoristas.
Reuters
27 noviembre 2016 15:55 Última actualización 27 noviembre 2016 16:11
black friday

El Black Friday ofrece descuentos de cara a la temporada navideña. (Bloomberg)

CHICAGO.- Las promociones adelantadas y la confianza en que las gangas seguirán disponibles redujeron el gasto de los consumidores en el fin de semana de Acción de Gracias, que en Estados Unidos da inicio a la temporada de compras navideñas.

Los compradores gastaron un 3.5 por ciento menos que el año anterior, según cifras publicadas el domingo por la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

La NRF dijo que su encuesta a 4 mil 330 consumidores, realizada el viernes y el sábado por la firma de investigación Prosper Insights & Analytics, mostró que los compradores gastaron en promedio 289.19 dólares en el fin de semana de cuatro días hasta el domingo, lo que se compara con 299.60 dólares del mismo periodo del año anterior.


Sin embargo, según el estudio, 154 millones de personas realizaron compras en el periodo, más que las 151 millones del año pasado. La cifra de quienes consumieron por internet creció un 4.2 por ciento, mientras que el número de quienes compraron en las tiendas bajó un 3.7 por ciento.

La temporada de compras de fin de año se está ampliando y el Black Friday, el viernes después del día de Acción de Gracias, ya no se considera como antes su punto de partida porque más minoristas lanzan sus promociones antes, incluso en octubre, y las mantienen hasta la víspera de Navidad.

El presidente ejecutivo de la NRF, Matt Shay, dijo que la caída en el gasto de los consumidores es resultado directo de las promociones adelantadas y los descuentos que se ofrecen durante toda la temporada.

"Los consumidores saben que pueden obtener buenas gangas toda la temporada y que estas oportunidades no son un fenómeno de un día o un fin de semana, eso se está viendo en sus planes de compras", señaló Shay.

La NRF mantuvo su pronóstico de un alza de las ventas minoristas de un 3.6 por ciento en la temporada de fiestas de fin de año, por el fuerte crecimiento del empleo y los salarios.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN