Economía

Consumidores de EU aumentan sus gastos e ingresos

12 febrero 2014 5:33 Última actualización 29 marzo 2013 17:52

 [Bloomberg] La contratación se ha elevado, las empresas aumentaron sus gastos y el sector de la vivienda ha mejorado su recuperación. 


 
AP
 
Washington.- Los consumidores estadounidenses intensificaron sus gastos en febrero debido a un aumento de sus ingresos, gracias a un mercado de trabajo más robusto que compensó un poco el freno resultante del alza de impuestos.
 
Ante las estadísticas positivas, los economistas han pronosticado un crecimiento económico más firme para el primer trimestre del año.
 
El gasto de los consumidores aumentó 0.7% en febrero en comparación con enero, informó el viernes el Departamento de Comercio. Es el mayor incremento en cinco meses y sigue al revisado en enero de 0.4%, que había duplicado la proyección inicial.
 
Los estadounidenses pudieron incrementar sus gastos debido a un aumento de sus ingresos de 1,1% en febrero. Este aumento sigue a enormes oscilaciones en el par de meses anteriores, las cuales reflejaron la prisa por pagar bonos y dividendos en diciembre en antelación al alza de impuestos.
 
Los ingresos después de impuestos también aumentaron en febrero 1.1%, lo que permitió a los consumidores ahorrar un poco. La tasa de ahorro aumentó en febrero a 2.6% después de la deducción de impuestos, un incremento en comparación con la de 2.2% en enero.
 
Los incrementos en el gasto y en los ingresos siguen a otras señales de que la economía está adquiriendo impulso. La contratación se ha elevado, las empresas aumentaron sus gastos, el mercado de valores ha alcanzado altos niveles sin precedente y el sector de la vivienda ha mejorado su recuperación.
 
El aumento del gasto por parte de los consumidores debe impulsar el crecimiento económico para el trimestre enero-marzo tras una reducción en el ritmo a finales de 2012. El gasto de los consumidores representa el 70% de la actividad económica.
 
Después de que conociera el informe sobre el gasto de los consumidores, Paul Ashworth, economista en jefe en la firma Capital Economics, aumentó un punto porcentual completo a sus proyecciones del crecimiento para el primer trimestre.
 
El crecimiento para los tres primeros meses alcanzará una tasa anual de 3%, auguró.