Economía

Consumidores ganan confianza en marzo

En el tercer mes del año, la confianza del consumidor se incrementó en 4.3 puntos respecto a febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Los consumidores en México mostraron en marzo una mejor percepción sobre la situación en la que se encuentra la economía de sus hogares y del país, principalmente por la expectativa de que el escenario mejorará dentro de 12 meses, con respecto al actual.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó en marzo en 4.3 por ciento frente a febrero, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Con este resultado el ICC acumula dos meses de recuperación, y además enmarca el mayor aumento para un mes similar en la historia de la serie, disponible a partir de 2002.

Alejandro Saldaña, analista económico de Banco Ve por Más, consideró que aunque el resultado del índice de marzo no implica un cambio de tendencia, sí es un rebote importante.

FOCOS
Mejoría. La propensión de las familias por compras de bienes durables mejoró en marzo, sobre todo en los planes de adquisición de un auto y de comprar o remodelar una casa.

Certidumbre. La recuperación del tipo de cambio y cambios menos drásticos en los precios de las gasolinas favorecieron la confianza de los consumidores.


El especialista atribuye el incremento en la confianza a que ciertos factores en el entorno han ayudado a que el consumidor se sienta un poco menos pesimista.

Por ejemplo, señaló la recuperación que ha registrado el peso frente al dólar, entre los factores que son muy visibles para el consumidor.

Añadió que también favoreció el hecho de que no se ha presentado un nuevo gasolinazo. "Esto ha podido tener un impacto positivo en las expectativas del consumidor", afirmó.

Entre los componentes del índice que más se fortalecieron en marzo destaca lo que los hogares esperan de la situación económica del país en los próximos 12 meses, siendo el elemento de mayor crecimiento con un alza mensual de 8.2 por ciento.

La situación económica esperada para los miembros del hogar en el próximo año fue el segundo rubro de mayor importancia con un crecimiento de 6.5 por ciento.

Los precios de las gasolinas se han reducido de forma marginal, lo que ha tenido un impacto positivo en los consumidores


MENOR CONSUMO
Saldaña prevé que el consumo se desacelerará este año. Dijo que además de lo que han señalado las estadísticas de ventas de la ANTAD y del Inegi, otros factores como la caída en los salarios reales por la tendencia creciente de la inflación y una menor generación de empleo, podrían hacer que haya una moderación en el gasto.

En términos anuales la confianza de los consumidores continuó cayendo, aunque a una tasa menor. En el último año el ICC se contrajo 9.1 por ciento.

mejoraoptimismo06
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