Consultas frenan gasoducto de TransCanada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consultas frenan gasoducto de TransCanada

COMPARTIR

···

Consultas frenan gasoducto de TransCanada

El proyecto, que busca llevar gas natural desde Veracruz a Hidalgo está detenido luego de que tres poblaciones indígenas ganaron un amparo contra el mismo.

Erick Almanza
06/04/2018
la empresa TransCanada ha replanteado los proyectos para el beneficio de los pobladores.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El millonario proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula está detenido por el amparo que obtuvieron a finales del año pasado tres poblaciones indígenas de los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, Puebla.

Ante lo cual, la empresa TransCanada ha replanteado los proyectos para el beneficio de los pobladores y la eventual garantía de que éstos no serán afectados con la operación de la infraestructura.

El proyecto, anunciado en 2015, busca llevar gas natural desde la costa de Veracruz hasta Hidalgo, y de ahí distribuirlo en la zona central del país para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sólo restan 19 kilómetros de construcción de la obra de 263 km (250 del ducto), es decir, el seis por ciento del proyecto en el que se invirtieron 400 millones de dólares.

El gasoducto consiste en un tubo de 36 pulgadas que tendrá una capacidad contratada de 886 millones de pies cúbicos diarios, y debería haber entrado en operación desde marzo de 2017; sin embargo, aún no hay un acuerdo con los pobladores.

En diciembre pasado, el Juzgado Tercero Distrito en Materia Civil con sede en Puebla, ordenó la suspensión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de la Evaluación de Impacto Social de dicha obra, así como del proceso de consulta que debía realizar la Secretaría de Energía entre los pobladores de la localidad de San Pablito para respaldar el paso del gasoducto. Asimismo el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión a favor de pobladores de Coatepec.

Ante ello, TransCanada anunció en marzo de este año que propusieron a las comunidades aplicar un programa integral de administración ambiental.