Economía

Consulta del TLCAN
el lunes, dice Guajardo

El secretario de Economía indicó que en el proceso de consulta del TLCAN, que dará inicio el próximo lunes, México tiene claro que no habrán esquemas de aranceles de ningún tipo.
Sergio Meana | Leticia Hernández
30 marzo 2017 1:2 Última actualización 30 marzo 2017 5:5
Guajardo

Ildefonso Guajardo mencionó los drásticos cambios que han sufrido las economías de los tres países en los 22 años del tratado. (Braulio Tenorio)

El próximo lunes dará inicio el proceso de consulta del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Estados Unidos un proceso que durará 90 días y que llevará a que las negociaciones formales inicien en junio, indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En el marco del 12 Summit de Capital Privado en México, Guajardo fue enfático al señalar que lo que México tiene claro es que no habrán esquemas de aranceles de ningún tipo.

“También tenemos claro lo que no queremos. No aranceles, no sistemas compensatorios con visiones setenteras u ochenteras. Hay que recordar que lo único que los mercados no digieren es incertidumbre sobre incertidumbre y si logramos dar este paso inicial va a ser un muy importante punto de arranque”, indicó el funcionario.

El secretario hizo énfasis en los drásticos cambios que han sufrido las economías de los tres países en los 22 años del tratado.

Una importante área está en el sector energético el cual no fue incluido en la negociación original pero que ahora está abierto a la iniciativa privada y más aun se han descubierto reservas importantes de gas shale, recordó.

También señaló que ahora la democracia mexicana será un punto a favor de las negociaciones, pues en 1993 las contrapartes no creían que pudiera haber problemas para procesar nuevas ordenes en el Senado dado que un único partido dominaba todo el espectro político.