Economía

Construirán en Zacatecas planta de energía solar

El proyecto de la empresa Vertex Engineering implicará una inversión superior a 92 millones de dólares, una vez que inicie operaciones; el área de 60 hectáreas podría generar hasta 30MW.
Isaías León / Corresponsal
23 marzo 2014 16:54 Última actualización 23 marzo 2014 19:26
[Se impulsará la explotación en las viviendas de sistemas alternativos de energía. /Bloomberg ] 

Zacatecas cuenta con un enorme potencial para el aprovechamiento de la energía eólica y solar: gobernador. (Bloomberg/Archivo)

ZACATECAS.- Con una inversión superior los 92 millones de dólares, Vertex Engineering anunció la construcción de una planta para la generación de energía solar.

La misma podría ubicarse en Guadalupe, municipio conurbado a la capital del estado.

Durante la Cumbre Económica México organizada por Bloomberg, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director de Vertex, alcanzaron dicho acuerdo que se concretará en los próximos meses.

James Bowen, director de Vertex, dijo que aún están en negociaciones con la Secretaría de Energía y que el proyecto implicará una inversión superior a 92 millones de dólares, una vez que inicie operaciones; el área de 60 hectáreas podría generar hasta 30MW.

Vertex, empresa ubicada en Massachusetts ofrece una amplia gama de servicios estratégicos y técnicos con un equipo de de profesionales experimentados para ayudar a sus clientes a alcanzar las metas de ingeniería y gestión de proyectos vitales.

A este convenio se unió el Massachusetts Clean Energy Center dedicado a acelerar el éxito de las tecnologías de energía limpia, empresas y proyectos en ese estado de la Unión Americana.

Asimismo, ofrece inversiones semilla para la puesta en marcha de las empresas dedicadas a la energía limpia y apoya el desarrollo de una fuerza de trabajo de energía limpia local.

“Desde su creación en 2009, ha ayudado a empresas de energía limpia a crecer, apoyando proyectos de energía limpia municipales y ha invertido en instalaciones de energías renovables residencial y comercial creando un mercado sólido para las empresas innovadoras de tecnología limpia y proveedores de servicios”.

Por su parte, Alonso Reyes dijo que Zacatecas cuenta con un enorme potencial para el aprovechamiento de la energía eólica y solar, y que el proyecto contará con el respaldo y acompañamiento de su administración.

Atestiguó el anuncio el gobernador de Massachusetts, el demócrata Deval Patrick, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y empresarios de Massachusetts interesados en desarrollar otros proyectos en Zacatecas y en el país.