Economía

Construir muros para controlar fronteras sería “extremo”: OIT

Puesto que la población inmigrante en Estados Unidos llegó a 45 millones de personas en 2015, la Organización Internacional del Trabajo afirmó que la construcción de muros sería un caso extremo de control de fronteras.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó que el número de trabajadores migrantes aumenta rápidamente en el continente americano y Estados Unidos es el principal destino, sin embargo, alertó de políticas migratorias con enfoque de control de fronteras o de construcción de muros para detener flujos migratorios.

El nuevo informe La migración laboral en América Latina y el Caribe, presentado hoy por la OIT indica que la población inmigrante en Estados Unidos era de 45 millones de personas en 2015, esto representa 13.9 por ciento de la población del país de la bandera de las barras y las estrellas, además, 21 millones son de América Latina.

"No tiene sentido un planteamiento del tipo como el que se está haciendo de construir una muralla, un muro o una cerca, eso sería un caso extremo de ese paradigma de puramente control de las fronteras de cerrar", sostuvo José Manuel Salazar, a pregunta expresa sobre su opinión de la propuesta del candidato republicano a la presidencia de EU de construir un muro.








El Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe comentó que en las políticas migratorias de los países predomina un enfoque dominado por un paradigma de control de fronteras y seguridad nacional, lo que debe transitar a un enfoque laboral y de coordinación entre las naciones.

"El enfoque de los muros y las murallas no funciona, se debe hacer un esfuerzo de políticas coordinadas para enfrentar el débil enfoque laboral y de derechos de los migrantes laborales", afirmó Salazar sin hacer referencia de manera explícita al candidato Donald Trump.

En su oportunidad, Thomas Wissing, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, y Guillermo Dema, especialista regional de OIT en migraciones, señaló que una migración laboral es bien manejada permite mantener y aumentar el crecimiento económico de los países de destino y reducir la pobreza en los países de la región.

CORREDORES MIGRATORIOS
El informe presentado hoy en la sede de la OIT México, revela que tan sólo de 2010 a 2015 los trabajadores migrantes en el Continente Americano aumentaron en 13.1 millones de personas para un total de 41.3 millones de migrantes.

En América del Norte los trabajadores migrantes aumentaron de 25 millones en 2010 a 37 millones en 2015, mientras que en América Latina y el Caribe pasaron de 3.2 millones en 2010 a 4.3 millones en 2015, lo que en suma resulta en el aumento de 13 millones.

El estudio identifica y analiza "un complejo sistema" de 11 corredores principales de movimiento de trabajadores, 9 de ellos intra-regionales sur-sur entre países de la región, y los 2 principales extra-regionales, sur-norte, hacia Estados Unidos y España.

Los 11 corredores analizados "están en un constante rediseño de rutas, de las formas de intermediación y reclutamiento, sistemas de transporte, prácticas de coyotaje, a causa de los propios cambios en los mercados de trabajo", apuntó Salazar.

Estos son los 11 corredores migratorios:

1-Corredor hacia EU (Mexicanos, puertorriqueños, cubanos y dominicanos, principalmente)
2-Nicaragüenses, panameños y centroamericanos a Costa Rica
3-Centraomericanos a Panamá
4-Centroamericanos a Belice
5-Haitianos a República Dominicana
6-Caribeños a Trinidad y Tobago
7-Colombianos y ecuatorianos a Venezuela
8-Peruanos y argentinos a Chile
9-Bolivianos, paraguayos, peruanos y ecuatorianos a Argentina
10-Haitianos y paraguayos a Brasil
11-Peruanos, ecuatorianos, bolivianos, colombianos y otros latinoamericanos a España

También lee: