Economía

Constructores regios analizarán aporte de la industria al PIB nacional

Con el fin de redimensionar el impacto que tiene el sector de la construcción en el PIB nacional, la CMIC de Nuevo León realizará un estudio en colaboración de la UANL, el Inegi y el CIEE, con el cual también se pretende generar información para el desarrollo de proyectos relacionados con esta industria.
Daniel Anguiano
14 julio 2015 19:49 Última actualización 14 julio 2015 19:49
Construcción

La CMIC de Nuevo León hará un estudio para determinar el impacto del sector en el PIB del país. (Bloomberg)

MONTERREY.- La Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León realizará un estudio para conocer con mayor precisión cuánto aporta este sector al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Esto es una manera de redimensionar el efecto que tiene nuestro sector en otros y que coinciden con el PIB que genera el sector de la construcción y que el estado no se detenga”, mencionó Arturo Moyeda, presidente de la CMIC.

Dicho proyecto se realizará en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Necesitamos saber cuánto aporta el sector, nos tienen colgados de la industria, y creo que estamos sub medidos”, comentó Manuel Ramos, miembro del comité directivo de la Cámara.


Por su parte, Joana Chapa, investigadora del CIE, comentó que a través de este estudio, titulado Pro Sector, se buscará crear una Cuenta Satélite de la Construcción, como sucede con otros sectores, como el turístico o el manufacturero, por ejemplo.

La académica mencionó que el trabajo del CIE consistirá en generar las herramientas de análisis con las que se generará el estudio, sin embargo, será el propio Inegi el encargado de recopilar la información y publicar los resultados.

Añadió que sería hasta el próximo octubre cuando se den a conocer los resultados de este proyecto y que otro de los objetivos es generar uniformidad en los factores que conforman al sector.

Con ello también se pretende generar información que sirva de base para el desarrollo de proyectos relacionados con la industria, en especial de infraestructura, además de que los recursos destinados a éstos se utilicen de manera eficiente, señaló Ramos.

“Como industria nosotros generamos el 8.9 por ciento del PIB, mientras que como cadena estamos aportando un 14.3 por ciento al PIB”, añadió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 el PIB de la actividad económica de la construcción representó el 9.59 por ciento del PIB total en Nuevo León, a precios constantes de 2008.

La CMIC-NL espera que la participación real, una vez considerado el valor agregado de la cadena productiva de la construcción, sea al menos del 13 por ciento.