Economía

Constructores fondearán obra pública en municipio queretano

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 10 julio 2013 8:17

 [Cortesía] 


 
Mary Liñán González


QUERÉTARO, Qro.-- Empresas que integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado fondearán las obras públicas que el municipio de Corregidora tiene previstas para 2015.

Lo anterior se acordó en una reunión en la que participaron el presidente municipal de la demarcación, Antonio Zapata Guerrero y agremiados de la cámara.

Los constructores queretanos financiarán con recursos propios y ejecutarán las obras en 2014, para recibir en 2015 el pago de la administración municipal.

En entrevista, el edil de Corregidora indicó que los constructores locales "ayudarán a fondear y se les irá pagando conforme nos van llegando los recursos" por participaciones federales, los cuales se estima serán de 200 millones de pesos.

En una primera etapa se estarían financiando 16 proyectos, que significan una inversión de 100 millones de pesos.

Zapata Guerrero explicó que "el interés de hacer la obra pública de manera adelantada obedece a que hay una serie de demandas de los ciudadanos que no pueden esperar para el 2015; es imperativo empezar a trabajar desde ya".

Sin embargo, todavía se adeudan 16 millones de pesos a agremiados de la CMIC por obras realizadas en la pasada administración.

El alcalde aseguró que este adeudo será solventado con un crédito que está buscando su gobierno, mientras que el presidente de la CMIC en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, dijo que "estamos dándole vuelta a la página y lo importante es que nos va a seguir apoyando con obra, eso es lo que queremos, independientemente de la deuda".

Cabrera Sigler informó que es el primer municipio que les ha hecho una propuesta como ésta; "vamos a empezar con nuestros recursos la obra y en 6 meses nos liquidan 180 millones de pesos" que estarían adelantando para ejecutar las obras públicas del año 2015 en el 2014.

Indicó que "no se va generar una deuda en la que hacemos la obra y te dejen de pagar, sino que va a ser un acuerdo en Cabildo que apruebe que las participaciones que tengan después sean las que nos paguen, entonces con eso ya hay una certeza".

Consideró que "es muy buena oportunidad para nosotros, inclusive tenemos en nuestro comité directivo una nueva coordinación de Banca de Desarrollo y Mipymes, entonces tenemos ya tratos con algunos bancos para que con el contrato se dé el apalancamiento para que nos den el crédito para trabajar".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.