Economía

Constructores crean consorcio para participar en nuevo AICM

La industria prevé cerrar 2014 con un crecimiento de 2%, mientras que para 2015 espera un avance de 4.5%.
Isabel Becerril
09 septiembre 2014 13:44 Última actualización 09 septiembre 2014 13:57
Construcción

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de la construcción confirmó que se creará un consorcio integrado por nueve grandes empresas, para participar en todas las licitaciones que se realicen para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México; “vamos con todo en las obras civiles, porque queremos defender nuestra posición como industria mexicana”.

Luis Zarate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que hasta el momento sólo ha salido a la luz un grupo de empresas que integrarán un consorcio y son: ICA, Hermes, Carso, CONCONAL, Prodemex, Marnhos, Teya, GIA y Tradeco; pero sería bueno que hubiera otros grupos, porque la competencia con las empresas extranjeras será fuerte.

Por otra parte, hizo saber que la industria cerrará el año con un crecimiento del 2 por ciento, mientras que para 2015 se prevé que el sector termine el año con un avance de 4.5 por ciento y para 2016 o 2017 estaría creciendo a una tasa de 6 por ciento.


Indicó que con el crecimiento de 4.5 por ciento para el próximo año, la industria estará dando empleo a 6.2 millones de mexicanos en forma directa y para 2017, dará trabajo a unas siete millones de personas.

También expuso que desde la perspectiva de los empresarios del sector, el gobierno presenta un subejercicio en el gasto en inversión; “es cierto que en materia de licitaciones se ha cumplido, pero en gasto no, porque a muchos constructores no se les ha pagado y también por eso estamos pidiendo al gobierno la agilización de éstos a las empresas que ya presentaron sus servicios”.