Economía

Constructoras agudizan caída por baja en edificación de vivienda, comercios y hospitales

En noviembre, la producción del sector constructor disminuyó 3.7% anual, la variación más baja en poco más de medio año, según cifras publicadas por el Inegi.
Eduardo Jardón
29 enero 2016 11:10 Última actualización 29 enero 2016 11:10
La construcción de edificios es el negocio que más dejó dinero a Mateos, según vecinos. (Héctor Gutiérrez)

La construcción de edificios es el negocio que más dejó dinero a Mateos, según vecinos. (Héctor Gutiérrez)

La producción de las empresas constructoras en México cayó 3.7 por ciento anual en noviembre, la mayor baja en poco más de año y medio.

El descenso fue ocasionado principalmente por la caída de 3.9 por ciento en el segmento de edificación, que representa casi la mitad del valor de las obras construidas en total.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la construcción de vivienda se contrajo 2.2 por ciento, mientras que la edificación de inmuebles para la industria, el comercio y los servicios cayó 3.8 por ciento.

Dentro de este segmento destacó la baja de 26.2 por ciento en las obras para la construcción de hospitales y clínicas, mientras que las relacionadas con escuelas subieron 8.6 por ciento.

En el informe sobresale también la baja de 13.9 por ciento en las obras de agua, riego y saneamiento, que acumulan cinco meses consecutivos en contracción. Al interior de este rubro en obras de agua potable y drenaje la baja fue de 6 por ciento y de 74.5 por ciento en trabajos auxiliares para estos proyectos.

También con un pobre desempeño está la construcción de carreteras, caminos y puentes, con 20.4 por ciento a la baja.