Economía

Construcción se debilita en septiembre; crece 1.2%

El valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó 0.42% en comparación a agosto tras acumular tres meses con aumentos, segín cifras del Inegi.
Elizabeth Cáceres
28 noviembre 2014 8:37 Última actualización 28 noviembre 2014 8:54
Notimex.- Obra. La construcción del puente Libertadores mitigará afectaciones por terminal del tren.

Obra pública.

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de la construcción en septiembre se desaceleró al crecer 1.2 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, pero dos décimas menos que lo registrado en agosto.

Con cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras cayó 0.42 por ciento, la primera cifra  negativa después de registrar tres alzas consecutivas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sector contratante, en septiembre el público continuó a la baja al caer 2.4 por ciento, mientras que el público se desaceleró al crecer 4.6 por ciento con respecto al año pasado, pero menos que el 10.7 por ciento real anual del mes anterior.

Por tipo de obra, la producción en edificación y transporte se debilitó al registrar aumentos de 4.3 por ciento y 4.6 por ciento real anual.

En tanto, los tipos de obra que registraron recuperación fueron agua, riego y saneamiento con 1.3 por ciento anual; electricidad y comunicaciones, que disminuyó su caída con 15.0 por ciento y petróleo y petroquímica, con una baja de 4.3 por ciento.