Economía

Inversión productiva, en su peor racha desde 2009

En los primeros cuatro meses de este año el gasto en construcción bajó 4.9 por ciento anual, reportó el Inegi, esto en relación principalmente con las obras no residenciales, asociadas sobre todo al gasto público, las cuales tan sólo en abril se redujo 8.8 por ciento.
Thamara Martinez
05 julio 2017 9:18 Última actualización 06 julio 2017 5:5
Construcción (Cuartoscuro)

Construcción (Cuartoscuro)

El gasto productivo en México registró en los primeros meses de este año su peor desempeño desde 2009, arrastrado principalmente por menores recursos destinados a obras de construcción pública.

El Inegi informó que la inversión Fija Bruta disminuyó 2.3 por ciento entre enero y abril de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016, la peor cifra en ocho años.

Aunque la inversión en maquinaria y equipo se ha mantenido en expansión, con un avance de dos por ciento en el periodo mencionado, su evolución se ha visto neutralizada por un menor gasto en construcción.

En los primeros cuatro meses de este año el gasto en construcción bajó 4.9 por ciento anual, que de acuerdo con datos del Inegi, es el descenso más significativo para un lapso similar desde la crisis financiera mundial de 2009.

Las obras de tipo residencial resaltaron con un descenso acumulado de 0.2 por ciento, sin embargo, el mayor golpe vino por parte de las obras no residenciales, asociadas sobre todo al gasto público.

En línea con los esfuerzos de las autoridades fiscales por consolidar las finanzas públicas del país, este tipo de construcción se redujo 8.8 por ciento al mes de abril, señalando la mayor baja en este tipo de inversión desde 2001.

decrece6


Raúl Rodríguez, analista de Citibanamex, confirmó que en un reporte que el sector construcción ha figurado como el principal obstáculo para la recuperación de la inversión productiva en México desde el último cuarto de 2016.

El especialista advirtió que la inversión continuará débil en el corto plazo. “Considerando el desempeño de la inversión fija bruta en abril junto con el hecho de que la inversión pública permanece frágil, estimamos que la debilidad de la inversión continúe en el segundo trimestre de 2017”, dijo.

Sólo en abril la inversión fija bruta cayó 2.7 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con un descenso de 6.7 por ciento en el gasto en construcción y un avance de 4.7 por ciento en maquinaria y equipo.

: