Construcción inició 2017 con pérdida de valor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construcción inició 2017 con pérdida de valor

COMPARTIR

···
Economía

Construcción inició 2017 con pérdida de valor

El valor de producción de las empresas constructoras en México se redujo 2.9% anual en el primer mes del año, afectado por la desaceleración en proyectos de petróleo y la petroquímica.

Thamara Martínez
23/03/2017

El valor de producción de las empresas constructoras cayó en enero a la mayor tasa en seis meses, arrastrada por débiles resultados en entre las obras de edificación, que aportan cerca del 45 por ciento de la producción del sector, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo producido por la edificación se redujo 0.5 por ciento en el año, enmarcando la primera caída en la rama desde abril de 2016.

Estos resultados, además de una nueva baja en la producción de obras en el sector petrolero, llevaron a una baja de 2.9 por ciento para el total de la construcción, el descenso más significativo en seis meses y con el que acumula un año y medio en terreno negativo.

,,

Según apuntan cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI, la construcción en el área del petróleo y la petroquímica, que aportan 4.4 por ciento de la producción del sector, cayeron cerca de 61 por ciento al iniciar 2017, hilando 12 meses en números rojos.

Aunque la construcción orientada al transporte, el segundo rubro de mayor participación en la producción total con un aporte de 26 por ciento, aumentó su producción en el arranque del año, el incremento de tres por ciento resultó por debajo del alza de cerca de cinco por ciento al cierre de 2016, situación que también ha lastrado el dinamismo del sector.

Por el contrario, las obras de agua, riego y saneamiento, así como las obras de electricidad y telecomunicaciones, que en suma aportan 12 por ciento del valor de lo producido, observaron las mayores expansiones en su campo en tres meses.

En el caso de la construcción en agua, riego y saneamiento su avance alcanzó cuatro por ciento en términos anuales, en tanto que los trabajos en electricidad y telecomunicaciones aumentaron 13.1 por ciento.

Enero también representó un mes de nuevo adverso para los empleados en la rama, ya que en el comparativo anual los ocupados en la construcción descendieron 3.9 por ciento, hilando casi dos años de recortes consecutivos en la planta laboral de la construcción, señaló el organismo gubernamental.

,
: