Economía

Construcción impulsa alza de PMI de servicios de China en marzo

12 febrero 2014 5:15 Última actualización 02 abril 2013 21:1

[Bloomberg] El sector no industrial subió a 55.6 en marzo desde 54.5 en febrero.  


Reuters
 
Pekín .- El índice oficial de gerentes de compra (PMI) de China para el sector no industrial subió a 55.6 en marzo desde 54.5 en febrero, sumándose a las señales de una modesta recuperación de la segunda mayor economía mundial.

El alza fue impulsada por la actividad en el sector de construcción, cuyo subíndice subió 4.5 puntos desde febrero a 62.5 en marzo, según el sondeo de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés).

La industria de la construcción ha sido una gran beneficiaria del gasto en infraestructura del Gobierno, que aprobó cerca de 150,000 millones de dólares en proyectos en el 2012 como parte de un esfuerzo para propiciar un rebote de la economía, debido a que el crecimiento del PIB se desaceleró el año pasado a un mínimo de 13 años, de un 7.8%.

Pero la naturaleza moderada de la recuperación es evidente en el índice general de nuevas órdenes en el sector de servicios, que avanzó apenas 0.2 puntos a 52.0 en marzo desde febrero.

Una cifra del PMI sobre 50 indica que la actividad se está acelerando, mientras que una bajo 50 indica que se está desacelerando.

Un aumento de las nuevas órdenes era evidente en general en la industria de servicios, dijo el comunicado de la NBS.

"La industria de internet y software de información, la industria hotelera, telecomunicaciones, radioemisoras, televisión y servicios de transmisión satelital y las industrias de bienes raíces, todas vieron a las nuevas órdenes permanecer sobre el nivel de 50 puntos, lo que sugiere una creciente demanda del mercado", dijo el comunicado.

Las nuevas órdenes de servicios de alimentos, logística y transporte tuvieron un desempeño menos positivo, quedando bajo el nivel de 50 puntos, lo que sugiere una desaceleración de la actividad.

Los servicios de alimentos han estado bajo presión desde que el Gobierno lanzó una campaña interna de austeridad a fines del año pasado, diseñada para reducir los banquetes excesivos y regalos que suelen estar asociados a la corrupción.

El índice del sector de servicios se conoce después de que la agencia gubernamental divulgó el lunes el PMI industrial de China, que no cumplió con las expectativas del mercado a pesar de que subió a un máximo de 11 meses en marzo, subrayando que la economía atraviesa sólo por una recuperación moderada luego de su año de crecimiento más débil desde 1999.

La industria de servicios de China ha soportado hasta el momento la desaceleración global mucho mejor que el sector industrial.

El crecimiento del cada vez más importante sector de servicios de China alcanzó su menor ritmo en cinco meses en febrero, aunque la protección ambiental y los minoristas mantuvieron una expansión robusta, con sus subíndices sobre los 60 puntos.

Todo eso apunta a una demanda doméstica más sólida que también fue detectada en los sondeos industriales del lunes. La demanda doméstica fue el factor clave que impulsó el rebote de la actividad industrial en marzo.

La mayoría de los analistas esperan que la economía de China goce de una recuperación suave pero estable este año, con la inversión en infraestructura y el consumo familiar compensando un debilitamiento de la demanda por exportaciones chinas.
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan