Economía

Construcción debilita inversión productiva
en agosto

En total el segmento de la construcción reportó un descenso anual de 3.0 por ciento en cifras desestacionalizadas, que resalta como la mayor contracción en este tipo de inversión fija en nueve meses.
Thamara Martínez
04 noviembre 2016 8:45 Última actualización 04 noviembre 2016 9:46
construcción USA

(Bloomberg)

El índice de inversión fija bruta evidenció en agosto la quinta caída de forma consecutiva en el gasto en inversión productiva en México. A su interior las obras de construcción, tanto pública como privada, cayeron de forma generalizada, comportamiento que no se observaba desde el cierre de 2015.

En total el segmento de la construcción reportó un descenso anual de 3.0 por ciento en cifras desestacionalizadas, que resalta como la mayor contracción en este tipo de inversión fija en nueve meses. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que las obras no residenciales destacan como el principal lastre del sector.

Durante el mes el gasto realizado en obras no residenciales se redujo 4.0 por ciento en términos anuales, cifra con la que hila cinco meses en terreno negativo. Empero, el gasto en obras de tipo residencial también se vio reducido por primera vez en lo que va del año al caer 0.9 por ciento a tasa anual.

La inversión fija total que se realizó en el mes fue 0.8 por ciento menor que el año pasado, acumulando cinco meses de caídas sostenidas pese al incremento de 1.6 por ciento en la inversión en maquinaria y equipo, que resalta como el primer incremento en para el segmento desde marzo.

La maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como importada, observó alzas anuales de 4.5 y 0.3 por ciento, respectivamente. Por primera vez en seis meses las compras de bienes de capital al extranjero reportaron un aumento, aunque marginal.

Sin embargo, las compras de equipo de transporte de importación registraron un significativo incremento de poco más de 26 por ciento a tasa anual. Cifra que responde a mayor incremento en este tipo de inversión en más de cuatro años. El gasto en transporte del mercado nacional se mantuvo en expansión con un aumento de ocho por ciento anual.