Economía

Construcción de vivienda en EU se desploma 17% en febrero

La construcción de vivienda nueva en Estados Unidos cayó en febrero porque una dura ola de clima invernal congeló las nuevas obras en el noreste y medio oeste del país. La caída fue de 17%, a un ritmo anual desestacionalizado de 897 mil unidades.

WASHINGTON.- Los inicios de construcciones de viviendas de Estados Unidos se derrumbaron a su menor nivel en un año en febrero, probablemente debido a que el frío impidió las obras, un revés temporario para la recuperación del mercado inmobiliario.

Los inicios se hundieron 17 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 897 mil unidades, el menor nivel desde enero de 2014, informó el Departamento de Comercio.

Las nuevas obras cayeron 56.5 por ciento en el noreste y 37 por ciento en el medio oeste.


Los inicios de enero fueron revisados al alza a un ritmo de 1.08 millones de unidades desde la tasa reportada anteriormente de 1.07 millones.

El declive de febrero hizo que los inicios cayeran debajo del umbral de un millón de unidades por primera vez desde agosto pasado.

El tiempo frío azotó a gran parte del país en la segunda quincena de febrero. El tema climático, que afectó a las ventas minoristas en febrero, probablemente haya pesado en el crecimiento del primer trimestre.

Los inicios de construcciones de casas bajaron 3.3 por ciento comparado con febrero del año pasado. Pero el retroceso de los inicios de construcciones probablemente sea de corta duración.

Un mercado laboral que mejora velozmente impulsaría el crecimiento de los salarios y alentaría a más jóvenes adultos a dejar las casas de los padres y comprar las viviendas propias.

Ya en el cuarto trimestre, la actividad se estaba acelerando, superando la marca de un millón que suele asociarse con un mercado de viviendas bastante saludable.

El mes pasado, la construcción de casas unifamiliares, la mayor parte del mercado, cayó 14.9 por ciento a su mínimo desde junio. En el segmento multifamiliar, la actividad colapsó 20.8 por ciento.

En febrero, los permisos para la construcción futura de casas se incrementaron 3.0 por ciento a un ritmo de 1.09 millones de unidades, máximo desde octubre pasado.

El reciente crecimiento del empleo, bajas tasas hipotecarias y una gasolina más barata todavía no han desatado el gasto de los consumidores en bienes caros como la vivienda. En cambio, los consumidores parecen estar pagando sus deudas.

Las constructoras esperan ver un brusco aumento en el número de personas que vive de alquiler. Los permisos residenciales aprobados subieron 3.0 por ciento, a una tasa anual de 1.09 millones. Todo el aumento correspondía a apartamentos, compensando un descenso en los permisos para viviendas.

También lee: