Economía

Construcción de tren rápido generará derrama millonaria: CMIC Querétaro

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 12 diciembre 2013 5:2

  [La cámara gestiona que las obras se otorguen a constructores locales / Cuartoscuro]


 
 
 
Mary Liñán González
 
QUERÉTARO.- Entre 5 mil y 6 mil millones de pesos es el monto que constructores locales esperan captar en contratos por la realización del tren rápido Querétaro-Ciudad de México, infraestructura que se espera sea terminada antes de que concluya la administración del gobierno federal en turno.
 
Esta derrama se estaría distribuyendo en los tres años posteriores al inicio de la obra –que requerirá de una inversión de 40 mil millones de pesos, de los cuales entre 15 mil y 20 mil millones estarán destinados a infraestructura-, y será durante el primer trimestre de 2014 cuando se defina el primer trazo sobre el que pasará dicho tren.
 
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, comentó que a través de su dirigencia nacional se mantienen acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tienen como objetivo lograr que la obra sea otorgada a empresas mexicanas y constructores locales.
 
Hasta el momento, empresarios chinos, españoles y alemanes han manifestado su interés de participar en las licitaciones.
 
“Los 210 constructores afiliados tendrían la capacidad para participar en el proyecto, aunque lo harían con obras complementarias. Entre nuestros socios tenemos especialistas en pasos peatonales, banquetas, guarniciones, drenajes; mientras que los trabajos más especializados, que tienen que ver con el trazo de la vía, y el paso de electrificaciones y tecnología, se trabajarían en conjunto con empresas especializadas”, precisó.