Economía

Segundo piso de la México-Puebla iniciará en agosto: Moreno Valle

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dio a conocer que los recursos públicos para la edificación del segundo piso de la autopista México-Puebla ya fueron liberados, por lo que la obra arrancará en el mes de agosto.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
31 julio 2014 19:12 Última actualización 31 julio 2014 19:43
Autopista del Sol en reparación. (Cuartoscuro/Archivo)

El mandatario poblado señaló que sólo faltan por afinar los detalles jurídicos de la obra. (Archivo)

PUEBLA.- Será en un plazo máximo de tres semanas cuando comience la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, toda vez que ya fueron liberados los recursos para su construcción, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Refirió que la inversión de 10 mil millones de pesos que se requiere para consolidar el proyecto será una aportación conjunta entre federación y gobierno estatal, aunque no precisó el monto que aportará cada ente.

“Los recursos ya están listos, están en la cuenta del gobierno de Puebla”, indicó en entrevista.

Dijo que sólo faltan por afinar los detalles de tipo jurídico, ya que es necesario firmar un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno poblano, a fin de ajustar los pormenores del contrato de Asociación Público-Privada bajo la que se ejecutará el proyecto.

En este sentido, explicó que una vez que concluya el periodo de concesión que se otorgará a la empresa española OHL, el segundo piso será propiedad del gobierno del estado de Puebla.

“Es algo muy peculiar, creo que no ha habido una cuestión así, porque estará una obra propiedad del gobierno estatal sobre una vía federal; entonces ya se imaginarán que ha sido extraordinariamente complejo ver este tipo de detalles, referentes al derecho de vía”, abundó el mandatario.

A principios de la próxima semana los abogados de la SCT y los representantes legales del gobierno poblano se reunirán con los concesionarios para determinar los pormenores del contrato, y entonces dar inicio a los trabajos de construcción de los 13.5 kilómetros que contempla el proyecto.

Moreno Valle confió en que a finales del mes de agosto el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, visite Puebla para dar el banderazo de inicio de obra del segundo piso, la cual ha requerido de más de dos años y medio de gestión para poder concretarla.

La firma española OHL se encargará de ejecutar uno de los proyectos de mayor impacto del actual gobierno poblano, como parte de la indemnización tras haberle cancelado la concesión del Libramiento Norte.

Finalmente, el gobernador anunció que a la par se construirá un hospital de traumatología al pie de la autopista México-Puebla, con una inversión de 500 millones de pesos, con la finalidad de que los heridos en accidentes registrados sobre esta vía reciban atención médica inmediata, y esto permita el descongestionamiento de otros nosocomios de la ciudad.