Economía

Construcción de casas en EU sube menos de lo esperado

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 18 septiembre 2013 9:42

[La caída en los inicios de viviendas multifamiliares podría ser el resultado de un alza en las tasas hipotecarias. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
WASHINGTON.- La construcción de casas nuevas en Estados Unidos subió menos de lo esperado en agosto en medio de una fuerte desaceleración en el sector de viviendas multifamiliares, según datos divulgados el miércoles por el Departamento de Comercio.
 
Sin embargo, un fuerte aumento en los permisos para construir casas unifamiliares apuntaba a un fortalecimiento sostenido en la recuperación del mercado inmobiliario.
 
Los inicios de construcciones de casas subieron 0.9 por ciento en agosto, a una tasa anual desestacionalizada de 891 mil unidades. Los inicios de julio fueron revisados a la baja para mostrar una tasa de 883 mil unidades en vez de las 896 mil  informadas previamente.
 
Economistas consultados por Reuters pronosticaban un aumento a 917 mil unidades en agosto.
 
Los inicios de construcción de viviendas multifamiliares cayeron 11.1 por ciento, a 263 mil unidades en agosto. Los inicios de casas unifamiliares, que son el mayor segmento del mercado, aumentaron 7 por ciento, a una tasa de 628 mil unidades, la mayor desde febrero.
 
La caída en los inicios de viviendas multifamiliares podría ser el resultado de un alza en las tasas hipotecarias, que podrían hacer que los desarrolladores sean más cautelosos a la hora de emprender nuevos proyectos.
 
Las mayores tasas hipotecarias han desacelerado el ritmo de ventas de casas, pero se prevé que la demanda por nuevas viviendas impulse la construcción residencial.
 
En otro informe, la Asociación de Banqueros Inmobiliarios (MBA, por sus siglas en inglés) dijo que las solicitudes de hipotecas para comprar casas subieron 11.2 por ciento la semana pasada debido a una disminución de las tasas desde máximos niveles recientes.
 
Eso tuvo lugar tras una caída del 13.5 por ciento la semana anterior, que llevó al índice a su menor nivel desde noviembre del 2008, en plena crisis financiera.
 
El alza de los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares coincide con un sondeo publicado el martes que mostró que la confianza entre constructores de casas unifamiliares se ubicó en septiembre cerca de un máximo nivel en ocho años, con un mayor optimismo sobre el volumen de posibles compradores.
 
El avance sostenido en la construcción residencial debería ayudar a apoyar a la economía.
 
Aunque las construcciones casas componen sólo cerca de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto, los economistas estiman que por cada vivienda unifamiliar construida se crean tres empleos que duran al menos un año.