Economía

Construcción crecerá 3% a partir de 2019

La industria de la construcción apenas la 'librará' en 2017 gracias a los recursos del Fonden por los sismos, pero a largo plazo tendrá un crecimiento anual de 3% apoyada por inversión pública y privada en los sectores de manufactura, petróleo y gas.

La industria de la construcción en México crecerá a una tasa anual de tres por ciento de 2019 a 2026, apoyada en la inversión pública y privada en los sectores de manufactura, petróleo y gas.

Mientras tanto, el próximo año la 'librará' gracias a los fondos destinados a los proyectos de reconstrucción en el país por los daños causados por los sismos de septiembre, lo que le permitirá recuperarse de la caída de 0.8 por ciento estimada para 2017, según proyecciones de la firma BMI Research.

"Como resultado de los crecientes obstáculos al crecimiento en el segundo trimestre de 2017, incluidos los mayores costos de los insumos y la incertidumbre generada por las negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hemos rebajado nuestra estimación del crecimiento de la industria de la construcción en México este y el próximo año", señala el reporte entregado a El Financiero.

El estimado más reciente para 2017 es de una contracción de 0.8 por ciento, comparado con el repunte de 0.6 por ciento proyectado previamente.

"Dado que esperamos que estas tendencias negativas continúen más allá de 2017, también hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para 2018, aunque no tan significativamente, dado que esperamos que el gasto de reconstrucción contrarreste en gran medida estas disminuciones", expuso la firma de análisis.

La nueva estimación es que la industria de la construcción en México experimentará una modesta recuperación en 2018 con un crecimiento del 1.1 por ciento, frente al 1.5 por ciento previsto antes.

También lee: