Economía

Constitucional, decreto que regula importación de autos usados

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 12 julio 2013 16:7

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y las regulaciones en materia ambiental aplicables a la importación de este tipo de vehículos son constitucionales, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que la Corte resolvió lo anterior a favor de la seguridad de los mexicanos y la protección del medio ambiente.
 
Precisó que como resultado de la defensa legal por parte del gobierno federal ante las impugnaciones en contra dicho Decreto, se avanza hacia una resolución definitiva.
 
La SE expuso que desde 2011, algunos importadores promovieron amparos para importar vehículos usados sin cumplir la regulación que garantice las buenas condiciones de la unidades y el cumplimiento de los requisitos para recibir el beneficio arancelario previsto en tratados comerciales.
 
Mencionó que las resoluciones de la SCJN orientarán el criterio conforme al cual deberán resolverse los diversos juicios de amparo que se encuentran pendientes de sentencia, lo que beneficiará al importador de buena fe.
 
Este comprador, detalló, tendrá certidumbre jurídica ya que la regulación establecida en el Decreto de Vehículos Usados sobre los requisitos que deben cumplir los certificados de origen, permitirá obtener el trato preferencial previsto en los tratados comerciales de los que México es parte.
 
La SE aseguró que con estas resoluciones de la SCJN también se fortalecen las acciones del gobierno para proteger el medio ambiente de las altas emisiones contaminantes.
 
La dependencia aclaró que ello no afecta el libre comercio establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que los miembros de la región acordaron que podrían restringir la importación de aquellas mercancías que de manera justificada y comprobada científicamente, pueden causar un daño ecológico.
 
Asimismo, la SE añadió que se consolidan las distintas regulaciones del gobierno federal para garantizar que los vehículos nuevos y en circulación sean de fabricación nacional o importados.
 
De igual forma que no generen riesgos a la integridad de las personas, ni pongan en riesgo la sustentabilidad ambiental en beneficio de la toda la sociedad.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá