Economía

Constitución del DF ayudará a detonar crecimiento económico: Chertorivski

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 14 noviembre 2013 12:8

[ / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Leticia Hernández
 
La Ciudad de México tiene que buscar un crecimiento económico basado en la productividad y el ingreso, en el marco de una Constitución Política propia, para el desarrollo sustentable, las libertades y derechos sociales, expuso Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal.
 
Hoy, la capital del país es una de las tres ciudades con más filiales asentadas de las 8 mil empresas consideradas globales y se espera que para el 2025, esas ocho mil empresas se dupliquen y establezcan sus corporativos en países en vías de desarrollo.
 
“Si México quiere seguir atrayendo esa inversión extranjera directa debe buscar abaratar costos logísticos y dar certidumbre para que decidan venir”, dijo el funcionario.
 
Durante su presentación en el Value Investing Forum (VIF), el secretario capitalino señaló la necesidad de una política que reduzca los costos de la actividad económica.
 
“Esto se da con transparencia, evitando la corrupción”, aseguró.
 
Reiteró la necesidad de modernizar el transporte público, de migrar del uso primordial del automóvil al transporte público y bicicleta y la modernización de calles y avenidas.
 
Al respecto, los proyectos en las avenidas Chapultepec y Mazaryk buscan ser polos generadores de oportunidades, tal como lo ha sido el corredor Reforma.
 
Según el funcionario, la Ciudad de México ha atraído más de la mitad de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresa al país.
 
“La Ciudad de México es la concentración de habla hispana más grande del mundo, somos 20.2 millones de mexicanos que hacen su vida económica y social en la metrópoli. Es una de las 10 ciudades, la octava más rica según su ingreso per cápita del orden de 21 mil dólares anuales, más del doble de la media nacional, aunque con profundas desigualdades”, dijo.
 
De ahí, la necesidad de elaborar una Constitución para la Ciudad en donde haya un capítulo de desarrollo económico y social, ya que “es una ciudad cuya estructura reside en la fortaleza demográfica”, señaló.
 
En el tema del combate a la informalidad, Chertorivski apuntó que se deben buscar mecanismos diferentes.
 
“Tenemos que buscar mecanismos flexibles que hagan que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia colaboren con sus requisitos fiscales, desde una óptica más abierta y flexible. La solución tiene que ser más creativa y ágil de lo que tradicionalmente", comentó.