Economía

Consolidan proyectos en Campeche cuidando el medio ambiente

El estado es el principal productor de hidrocarburos y gas, además cuenta con una región muy importante para el desarrollo de cultivos como el maíz, arroz, sorgo, la soya y el aceite comestible.
Yoisi Moguel / corresponsal
15 junio 2014 12:0 Última actualización 15 junio 2014 12:0
[Bloomberg] Bursamétrica destacó que el precio del petróleo registró un retroceso en esta jornada. 

[Bloomberg] Bursamétrica destacó que el precio del petróleo registró un retroceso en esta jornada.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El Banco Mundial (BM) y expertos en materia de cuidado ambiental de la India, Italia, Nigeria, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, consolidarán proyectos en Campeche relacionados con la erosión marina, adaptación al cambio climático y protección de recursos naturales como la miel.

Al reunirse con el gobernador Fernando Ortega Bernés establecieron planes de capacitación e intercambio de experiencias entre mieleros de la India y Campeche, a fin de mejorar la producción y calidad del dulce, y elevar sustancialmente su costo de venta a nivel mundial.

El mandatario estatal señaló que por parte de la actual administración estatal se tiene el compromiso de seguir trabajando para sentar las bases que garanticen una mayor protección y cuidado del medio ambiente que permita seguir aprovechando la riqueza natural que tiene el Estado.

Campeche posee una gran riqueza petrolera que la constituye a nivel nacional, como la principal entidad productora de hidrocarburo y gas; es la entidad mexicana que mayor oxígeno aporta al mundo, a través de la reserva de la biosfera de Calakmul, y el enorme potencial productivo de sus tierras, la perfilan como una de las regiones de mayor importancia para el desarrollo de cultivos estratégicos como el maíz, el arroz, el sorgo, la soya y el aceite comestible”, anotó.

Además, en el aspecto económico, en una década, entre 2003 y 2012, sin la actividad petrolera, Campeche creció en 4.3 por ciento, el doble que en ese mismo período obtuvo el país, asentó.

Precisó que son ficticias las comparaciones que, derivadas de su producción petrolera, por un lado la asemejan con Suiza, y por otro, peor que si estuviera en una situación de guerra.

Entre 2003-2012, México tuvo un promedio de crecimiento anual del PIB de 2.5; Campeche con petróleo entre ese mismo período, cayó menos 30 por ciento, y si le quitamos petróleo, en una década Campeche creció entre 4.3 por ciento, en términos porcentuales el doble de México.

Ortega Bernés indicó que también se trabaja de manera coordinada, entre los tres niveles de gobierno, para combatir la tala ilegal y frenar la deforestación.

Los especialistas que participarán en los proyectos son: Ernesto Sánchez-Triana, de Colombia y especialista en política de cambio climático; Pasquale Scandizzo, de Italia, consultor en Economía Ambiental; John Pethick, de Inglaterra, consultor en Geomorfología; Tapas Paul, de la India, especialista en Manejo Integral de Costas; Yewande Awe, de Nigeria, líder en Ingeniería Ambiental, y Katharina Shegmann, de Alemania, especialista en Derecho Ambiental.