Economía

Consienten en Pemex a sindicato petrolero

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 02 agosto 2013 5:10

[Cuartoscuro]


 
 
Zenyazen Flores
 
 

Bajo el ritmo de la 'batucada', de banda y con grupos de animación, trabajadores petroleros celebraron cada anunció que se hacía sobre los 'logros sindicales', obtenidos en su última revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), entre ellos aumentar a casi 27% el pago por productividad, con base en el salario ordinario, y que el régimen de jubilación se mantuviera.
 
 
A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta una situación financiera vulnerable, la paraestatal ofreció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mantener 'la esencia' de la cláusula 134 referente a la jubilación de los trabajadores de planta, dentro de la revisión contractual para el bienio 2013-2015.
 
 
Pemex también concedió al sindicato un aumento de 26.99% en productividad y de 9% en el apoyo que se entrega para la compra de la canasta básica.
 
 
Incluso, la empresa consentirá a sus trabajadores con eventos culturales como conciertos del tenor Fernando de la Mora y 'El lago de los cisnes', a cargo de la Compañía Nacional de Danza, así como con programas deportivos y de actividad física, en los que prevé colocar aparatos aeróbicos y de pesas en las instalaciones marinas y realizar conferencias con deportistas destacados.
 

Los 'logros sindicales' se dieron a conocer en las 36 secciones del STPRM entre el martes 30 y miércoles 31 de julio, por medio de sendas asambleas informativas.
 

La Sección 34, que dio inicio al proceso de revisión el pasado 29 de mayo, fue una de las que realizaron su asamblea –a la cual entró EL FINANCIERO.
 

Mientras transcurría la sesión y se les informaba, los trabajadores escuchaban la información y comían un 'lunch' que les repartieron a su llegada; otros agitaban matracas y cartulinas en las que se leían mensajes de apoyo al líder petrolero Carlos Romero Deschamps. El mayor alboroto fue cuando se anunció que no habría cambios en las jubilaciones.
 

Héctor Sosa, secretario general de la Sección 34 del STPRM, expuso a los trabajadores que se dieron cita en el auditorio de su sede sindical 'Carlos Castillo Delgado', que 'hubo momentos muy difíciles en esta revisión contractual-salarial, pero en lo que respecta a las jubilaciones, gracias al esfuerzo conjunto, sindicato y empresa convinieron respetar la esencia y el espíritu de la cláusula 134. Las jubilaciones quedan como las teníamos'.
 
 
La cláusula 134 del CCT señala que las jubilaciones por vejez respetarán a los trabajadores que acrediten 30 años o más de servicio y 55 años de edad como mínimo, o bien, los que acrediten 35 años o más de servicios sin límite de edad; tomándose en cuenta para fijar la pensión el salario que tengan al momento de obtener su jubilación.
  

No obstante, autoridades de Pemex consultadas por este diario señalaron que las negociaciones respecto del tema del esquema de jubilaciones continúan, ya que el alcanzar un acuerdo en ese aspecto no está atado a los tiempos de la revisión contractual, cuyo plazo venció el 31 de julio.
  

Mientras, trabajadores sondeados durante la asamblea comentaron que “el problema no es tanto lo que nos dan a conocer (en la asamblea), sino lo que no nos dicen, que es lo del régimen de jubilaciones, hay incertidumbre todavía”.
 
 
Pemex y el STPRM convinieron un incremento a la productividad para los 150,000 trabajadores petroleros de 26.99% basado en el salario ordinario, que es un aumento de casi tres puntos porcentuales respecto de lo obtenido en la revisión del CCT de 2011.
 
 
Dicho pago se liquida al trabajador cada catorcena y se le deja de entregar si éste tuvo más de una falta injustificada. Las evaluaciones de productividad en Pemex están sujetas a las metas globales de producción de la empresa, como es por ejemplo producir 3,000 barriles diarios para efecto de garantizar la exportación a Estados Unidos.
  

La productividad está señalada en la cláusula 252 y el Anexo 6 del CCT, en las que se establece que la Comisión Nacional Mixta de Calidad-Productividad (Conamicap) tiene como objetivo promover acciones y programas que aumenten los actuales niveles de calidad-productividad en Pemex y organismos subsidiarios.
  

El apoyo para que los trabajadores petroleros adquieran la canasta básica pasó de 2,697 pesos mensuales a 2,943.5 pesos y aplica para trabajadores activos, transitorios y de confianza, así como para los jubilados.
 
 
Con ese apoyo, los petroleros se ubican por encima de la línea de bienestar que usa el Coneval para identificar la pobreza por ingresos, que se ubica en 2,329 pesos per cápita al mes para la zona urbana y en 1,490 pesos para la rural, según los resultados de la Medición de la Pobreza 2012.