Economía

Conservar el agua en el sureste costará 55 mdp

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 24 marzo 2013 17:17

[Cuartoscuro]Los recursos son para la construcción del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia de Agua del Sureste. 


Yoisi Moguel

Mérida.- Para prever la conservación y protección del recurso hídrico en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, se invertirán 55 millones de pesos en la construcción del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia de Agua del Sureste (OBSERVA), proyecto considerado como eje estratégico de la región en materia acuífera.

El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera, indicó que el proyecto se realizará en coordinación con la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), para contar con una mayor colaboración que permitirán establecer mecanismos de cooperación institucional para impulsar las acciones técnicas y administrativas de dichos proyectos hídricos.

Destacó que el proyecto OBSERVA, que considera también una inversión de dos millones de pesos para el establecimiento de la Zona de Reserva Hidrogeológica, que será  considerado como la primera en el país en ser decretada con un fundamento científico que busca garantizará el abasto y calidad del vital líquido, para toda la ciudad de Mérida.

La construcción del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia de Agua del Sureste con sede en esta entidad, tiene como fin diseñar e instrumentar una red de monitoreo para la conservación, protección y gestión integrada del recurso hídrico, estudios que realizarán de manera conjunta expertos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, apuntó.

Expuso que con este esquema se favorecerá la creación de infraestructura hídrica, trasferencia y generación de conocimiento, formación de recursos humanos y fortalecimiento de capacidades locales y regionales.

Por lo que toca a la Zona de Reserva Hidrogeológica Metropolitana, detalló que dicho espacio, con una superficie de mil 313.28 metros cuadrados, se encuentra en el área de influencia del anillo de cenotes de Yucatán, localizada en los municipios de  Cuzamá, Hocabá, Seyé, Acanceh, Xocchel, Huhí, Tahmek, Hoctún, Homún, Tekit, Kantunil y Sanahcat.

Este instrumento permitirá que el Gobierno del Estado gestione acciones que posibiliten su decreto a muy corto plazo y se convertirá en la primera reserva hidrogeológica que se decrete en el país, con un fundamento científico, apuntó.

Aseguró que hay la disposición de las autoridades estatales por respaldar este proyecto que además permitirá contar con información hidroambiental apropiada para la toma de decisiones, lo que derivará en un mejor manejo del agua.

Información proporcionada por Finsat.