Economía

IEnova, la consentida que ahora es rechazada

Durante dos décadas la división mexicana de Sempra presentó ofertas y ganó diversos contratos, pero últimamente sus propuestas no tienen éxito
Bloomberg
12 abril 2016 21:5 Última actualización 13 abril 2016 8:51
sempra

La actividad de Sempra en México generó 568 millones de dólares de ingresos en 2015. (Tomada de www,sempra.com)

Durante 20 años, Sempra Energy presentó ofertas y obtuvo contratos para construir tuberías de gas natural en México sin un tropiezo. Pero, de pronto, en cuestión de un mes, tres de sus ofertas fueron rechazadas.

Infraestructura Energética Nova SA, la división de Sempra México conocida como IEnova, vio descalificada su tercera oferta esta semana.

TransCanada Corp acabó ganando el proyecto para construir un gasoducto a través del centro de México cuyo costo fue calculado por la empresa estatal en 336 millones de dólares.

Tal como hizo al rechazar dos ofertas anteriores de Ienova, la Comisión Federal de Electricidad dijo que la compañía había propuesto utilizar equipos incapaces de transportar la cantidad de gas que requería el proyecto.

Estas impugnaciones marcan un posible cambio en la relación entre México e IEnova, con sede en Ciudad de México, la única compañía de energía del país que cotiza en bolsa y su mayor operador privado de gasoductos.


Esto amenaza con sofocar la actividad de la división en momentos en que México se prepara para la expansión de gasoductos más grande de su historia.

El rechazo “refuerza un antecedente negativo para las perspectivas de crecimiento de los activos de IEnova” y podría llevar a los inversores a preguntarse si es capaz de sacar partido de la expansión, de acuerdo con los informes de Barclays Plc. La noticia afectó las acciones de IEnova, que este año bajaron 5 por ciento.

“Es sorprendente que últimamente las subastas no hayan sido a favor de IEnova”, dijo telefónicamente desde Ciudad de México Ana Sepúlveda, analista de acciones de Invex Casa de Bolsa SA. “Nos sorprendió que IEnova no haya sido elegida cuando en el pasado lo fue” para varios proyectos, añadió.

RECHAZOS CUESTIONADOS

IEnova cuestionó los rechazos. El 8 de abril, al terminar la subasta del gasoducto, un representante de la compañía presentó una protesta por la descalificación, argumentando que la propuesta de la empresa cumplía con los requisitos del contrato y antes había sido considerada válida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La actividad de Sempra en México generó 568 millones de dólares de ingresos en 2015, lo que representa el 6 por ciento del total de la compañía para el año, según datos de Bloomberg.

“Ienova participó durante los últimos 20 años en el sector energético mexicano, en múltiples procesos de licitación pública y nunca fue descalificada por defectos en la integración de sus propuestas técnicas o económicas ni por cualquier otra razón”, expresó IEnova en un comunicado emitido el mes pasado.

A través de un correo electrónico, la compañía se excusó de explicar con más detalle la razón de los rechazos.

La CFE mencionó una “inconsistencia” entre las propuestas económica y técnica presentadas por IEnova para los proyectos. Los diseños técnicos de la compañía no reunían las características requeridas para transportar el volumen de gas propuesto en la parte económica de sus ofertas, señaló en una declaración la empresa estatal.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer