Economía

Consenso en el mercado prevé un recorte a la tasa de fondeo

12 febrero 2014 5:18 Última actualización 06 marzo 2013 8:16

 [Bloomberg] Analistas de grupo Banamex estimaron que Banxico recortará la tasa de 4.5 a 4% en abril. 


 
Eduardo Jardón
 
El consenso de analistas prevé que será en abril cuando el Banco de México (Banxico) recorte la tasa de interés de fondeo.
 
La más reciente encuesta de expectativas que realizó Banamex entre 23 instituciones financieras reveló que el ajuste esperado en el fondeo es de 50 puntos base, con lo que bajará de 4.5 a 4%.
 
Éste sería el único descenso, ya que se estima que continúe en 4% para el cierre de este año y el próximo.
 
La proporción de participantes que prevé un recorte en la tasa se elevó de 83% en la encuesta anterior a 91% en el último sondeo.
 
Diversos analistas -35% del total- esperan que el cambio en la política monetaria suceda en este mes, lo cual debe ocurrir en la reunión de la junta de gobierno del viernes.
 
Así lo indicaron los grupos de investigación económica de Banamex, Banorte-Ixe, BX+, Credit Suisse, Santander, Thorne & Associates, UBS y Valmex.
 
Estas previsiones se dan pese a que el consenso calcula que la inflación anual inició una trayectoria ascendente durante febrero, y así continuará en los próximos meses.
 
De los analistas consultados, sólo los de Bank of America Merrill Lynch estiman que el siguiente movimiento de política monetaria será de un incremento en la tasa de interés.
 
Para BBVA Bancomer, HSBC, Monex y Skandia, el recorte será en abril, y para Barclays, BNP-Paribas, Deutsche Bank, JP Morgan y Multiva ocurrirá hasta junio.
 
Expectativas
 
Joel Virgen, economista de Banamex, reveló en un reporte que el recorte de 50 puntos base que estima se dará este viernes; ello, con base en la visión de las autoridades monetarias de que la inflación se encuentra en una trayectoria de convergencia hacia el objetivo del banco central, y su convicción de que un nivel más bajo en el fondeo no afectará esa trayectoria.
 
La expectativa de un menor nivel, dijo, ya fue incorporada por los mercados de renta fija y por el consenso de analistas.
 
Para el especialista, la probabilidad de un recorte en la primera mitad del año es de 70%, y la mejor opción para realizarlo es el 8 de marzo.
 
Esto, porque la inflación anual ya ha comenzado a dibujar una nueva joroba, de manera que en la reunión de este viernes es la mejor opción si se desea evitar un recorte en un entorno de inflación creciente, que seguirá repuntando y en abril podría alcanzar hasta 4.2%.
 
La encuesta de Banamex señala que el pronóstico de incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en febrero es de 0.52%, lo que implicaría una inflación anual de 3.58%, superior a 3.25% del mes previo. Para marzo se espera que este indicador se ubique en 3.86%.
 
No obstante, los pronósticos apuntan a una moderación en el mediano plazo, por lo que se estima que los precios al consumidor se eleven 3.69% en todo el año y 3.56% en 2014.
 
Los economistas que participaron en el estudio mantuvieron en 3.5% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, y revisaron de 4 a 3.95% la expectativa para 2014.
 
Para el tipo de cambio, los pronósticos continuaron en 12.40 pesos al cierre de 2013 y en 12.20 pesos para finales del siguiente año.
 
Con información de El Financiero diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN