Economía

7 consejos de Tony Blair para México

En el marco de la inauguración de la XII Cumbre de Negocios, el ex ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, destacó una serie de consejos que considera pueden contribuir al crecimiento de nuestro país.
Dainzú Patiño/Axel Sánchez
26 octubre 2014 20:7 Última actualización 26 octubre 2014 20:22
Tony Blair (Bloomberg)

Tony Blair (Bloomberg)

QUERÉTARO.- En su visita por México y al inaugurar la XII Cumbre de Negocios, Tony Blair, ex ministro de Gran Bretaña, dejó una serie de siete consejos, que desde su perspectiva pueden contribuir al crecimiento y cambio de México.

“En tiempos de cambio y en un mundo globalizado en el que la tecnología avanza aceleradamente, lo imperativo es cambiar, cambiar una comunidad, un negocio, un país”, señaló Tony Blair.

1.-Apertura de mercados a través de tratados comerciales que sean necesarios y convenientes para la economía mexicana, ante las condiciones de crisis financiera y crisis de terrorismo en el mundo.


2.- Fortalecer al sector privado, establecer reglas claras y las condiciones razonables para crear fuentes de empleo, así como fortalecer el comercio con las reformas laborales y sociales necesarias.

3.- Apertura al capital extranjero con toda amplitud y sin temor.

4.- Considerar a la educación como un imperativo para crear una fuerza de trabajo competente.. “México no se puede dar el lujo de no contar con un sistema educativo que ofrezca oportunidades vastas y suficientes para las generaciones por venir”, dijo.

5.- Prevalecer el imperio de la ley, organizar y fortalecer el sistema de impartición de justicia confiable y eficiente. Además de proteger a la población de menores recursos que es la que resulta siempre más afectada.

6.- Consolidar alianzas estratégicas con el resto del mundo, pero con una base sólida al interior del país.

7.- Llevar a cabo las reformas sin distinguir ideologías, “las reformas no son ni de izquierda, ni de derecha, en este mundo cambiante se trata de aplicar el pragmatismo de lo que es necesario”.

“En México se requiere aplicar las reformas con la eficacia que demandan las circunstancias, ya que sin reformas adecuadas no puede haber justicia social, hay que aplicarlas sin temor al cambio”, concluyó.