Economía

Consar redistribuye más de 28 mil mdp entre las 7 afores más rentables

El monto de recursos redistribuidos representa las cuentas de 2.6 millones de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones pero que no eligieron una Afore en el 2017.

Dada la estrategia de estimular una mayor competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Consar redistribuyó a las siete de 11 Afores de mayor rendimiento neto cerca de 28.6 mil millones de pesos, que representan las cuentas de 2.6 millones trabajadores que no han elegido una Afore.

Así lo reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien precisó que el alto monto de recursos redistribuidos obedece a los cambios regulatorios efectuados en el 2014 como medida para impulsar mayor competencia entre las Afore.

"De conformidad con lo establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la regulación, se llevó a cabo el proceso de asignación y reasignación de cuentas a las Afore de mejor rendimiento neto. Se trata de las cuentas de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones pero que no eligieron una Afore en el 2017, así como de los trabajadores que habiendo sido asignados en el pasado, permanecieron sin elegir una Afore durante los últimos dos años", precisó la autoridad.

La Consar desglosó la información en cuentas asignadas, que fueron repartidas entre siete administradoras de fondos para el retiro (Afores), las cuales recibieron 1.04 millones de cuentas con recursos por 12 mil 427.31 millones de pesos.

La que más cuentas recibió fue Coppel, con 331 mil 19 cuentas, por un monto de tres mil 686.13 millones de pesos; Banamex, 287 mil 626 cuentas por tres mil 180.94 millones de pesos; Sura, con 261 mil 795 por tres mil 95.81 millones de pesos; Profuturo, PensionISSSTE, Azteca e Inbursa (136 mil 628, 12 mil 665, nueve mil 389 y dos mil 545 cuentas, en ese orden).

Con respecto a las cuentas reasignadas -que se refiere a las cuentas de los trabajadores que ya habían sido asignados en el pasado, pero permanecieron sin elegir una afore durante los últimos dos años- las afores recibieron un total de un millón 531 mil 756 cuentas.

Dichas cuentas representan un monto por 16 mil 207.65 millones de pesos y fueron distribuidas entre siete afores que otorgaron el mejor rendimiento neto.

Otra vez Coppel hasta arriba de la lista con 494 mil 801 cuentas; Sura, 402 mil 314; Profuturo, 186 mil 475; Azteca, 37 mil 90; PensionISSSTE e Inbursa, 18 mil 19 y diez mil 73 cuentas, respetivamente.

El referido mecanismo a través del cual la Consar "coloca" temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió Afore en una de las de mejor desempeño, busca incentivar en las administradoras la obtención de mejores rendimientos de largo plazo al "premiarlas" con la obtención de cuentas y recursos.

Las Afores que resultaron beneficiados por los procesos de asignación y reasignación este año son las Administradoras que otorgaron el mayor rendimiento neto de largo plazo durante el periodo, así como aquellas que realizaron un mayor esfuerzo de registro trabajadores, cobraron menores comisiones y realizaron una mayor promoción del ahorro voluntario, dijo la Consar.

También lee: