Economía

Consar reclama falta de medidas contra presión financiera por pensiones

En los próximos años la presión hacia las finanzas nacionales se sentirá más fuerte y será devastador, advirtió Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Yuridia Torres
26 mayo 2015 11:54 Última actualización 26 mayo 2015 19:15
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema de las pensiones y el crecimiento demográfico en el país aún no se encuentra dentro del corazón del debate público, no se están tomando las medidas para enfrentar la presión financiera que ya provocan y que seguirán afectando las finanzas nacionales, afirmó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Hoy en día los sistemas de pensiones paraestatales, de Estados y municipios representan 90 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuesta 30 por ciento.

Durante la presentación del libro "Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos", realizado por SURA Asset Management directivos del grupo financiero, académicos y representantes del sector Afores coincidieron en que el sistema de pensiones que actualmente existe en México no ha logrado cumplir sus objetivos y tiene diversos retos que cumplir.

Alejandro Villagomez profesos investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) destacó que es necesario generar pensiones dignas adecuadas para los trabajadores.

Agregó que el sistema nacional de pensiones no es producto de una política social integral, sino resultado de decisiones particulares, muchas de las en procesos completos de economía política.