Economía

Consar asigna cuentas
a Afores con altos rendimientos

Las cuentas de trabajadores, con valor de 12 mil 670 millones de pesos, fueron turnados a instituciones como Banamex, Profuturo, PensionIsste, entre otras.
Yuridia Torres
09 abril 2014 14:28 Última actualización 09 abril 2014 15:53
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

[El presidente de la Consar aclaró que no se agregará una nueva comisión al ahorro para el retiro. / Cortesía]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregó a cinco afores 807 mil 319 cuentas de trabajadores que no habían elegido Afore en el plazo de un año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto correspondiente a los fondos reasignados es de 12 mil 670 millones de pesos y se distribuyó entre Banamex, Sura, Profuturo, PensionIssste e Invercap, debido a que estas administradoras demostraron que durante los últimos meses otorgaron el mayor rendimiento neto.




También se reasignaron a la Prestadora de Servicios cuentas que no han tenido movimientos en seis bimestres consecutivos o no han elegido Afore tras dos años de ser asignadas.

Bajo este concepto se reasignaron 43 mil 807 cuentas que concentran 873.8 millones de pesos.

De acuerdo con dicho proceso, Banamex fue la Afore que más cuentas perdió al traspasar un total de 14 mil 442 cuentas, lo que equivale al 33.25 por ciento del total reasignado.

Le siguió la Afore Sura, con 12 mil 241 cuentas reasignadas, equivalente a 28.18 por ciento. Otras instituciones afectadas fueron XXI Banorte con 4 mil 81 cuentas reasignadas, Profuturo GNP con mil 613, Principal con 6 mil 14, Invercap con 4 mil 999, Inbursa con 31 cuentas menos, Azteca perdió 11 y la desaparecida Afirme tuvo 2 reasignaciones.

Este proceso de asignación y reasignación de cuentas se realiza cada dos años, bajo este proceso también se envían a la prestadora de servicios las cuentas que se encuentran registradas en diversas Afores, pero que durante los últimos seis meses no han captado aportaciones, por lo que se consideran inactivas.

En un reporte, la Consar hizo un llamado a los trabajadores que aún no se registran en una Afore para que soliciten y formalicen su registro y puedan disfrutar de los beneficios que ofrecen las administradoras, entre los que destacan la recepción de tres estados de cuenta al año y la posibilidad de hacer ahorro voluntario con acceso a rendimientos altamente competitivos.