Economía

Consar publicará
motivos de sanciones

A partir del próximo año la Consar tendrá que publicar tanto los montos y motivos de las sanciones que apliquen a las Afores, puesto que actualmente el órgano regulador sólo lo hace de manera general sin especificar ni fechas ni razones por las que
fue aplicada la multa.
Yuridia Torres
25 diciembre 2014 19:14 Última actualización 26 diciembre 2014 5:5
Etiquetas
Consar

La Consar informará a partir de 2015 motivos y montos de las sanciones aplicadas a las Afores. (Tomado de www.consar.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tendrá que publicar los montos de las sanciones a las Afores y los motivos por los cuales aplicó los castigos económicos a las administradoras de pensiones, incluso en los casos donde se impuso una amonestación, inhabilitación, remoción o suspensión y el periodo exacto de la aplicación.

Lo anterior se concentra en un anteproyecto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Dentro del anteproyecto llamado “Lineamientos para la divulgación de las sanciones que imponga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en términos de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras”, la SHCP propone que la Consar informe al público en general, a través de su página electrónica, las sanciones que imponga en ejercicio de sus facultades, así como mantener dicha información actualizada.


A la fecha, el órgano regulador de las Afores informa sobre las sanciones que aplica a estas empresas, sin embargo lo hace de manera acumulada y general, además en el reporte no se especifica las causas de las sanciones ni las fechas en las que se aplicaron.

Según las estadísticas de la Consar, hasta el cierre de noviembre las multas y sanciones que aplicaron a las administradoras de ahorro para el retiro ascendieron a 51.2 millones de pesos.

Los castigos económicos se realizaron a 7 de las 11 Afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro, donde destaca XXI Banorte, quien debe pagar 26.7 millones de pesos por sanciones; Banamex, 8.9 millones de pesos y Profuturo GNP, con 6.5 millones de pesos.