Economía

Consar protege Afores de ahorradores a punto
de pensionarse

En octubre próximo la Consar migrará dos millones de cuentas de personas que tienen más de 62 años y están próximos a jubilarse a la Siefore básica cero.
Yuridia Torres 
20 agosto 2015 14:22 Última actualización 20 agosto 2015 14:41
Feria Afores (Tomada de @CarlosRamirezF)

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, inauguró este jueves la Feria de Afores 2015 entre cuyos objetivos se encuentra la promoción de los beneficios del ahorro voluntario. (Tomada de @CarlosRamirezF)

En octubre el ahorro para el retiro de los trabajadores que tengan más de 62 años de edad comenzará a administrarse en una nueva sociedad de inversión, la Siefore básica cero, que desde el año pasado anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y que busca proteger el dinero de las personas próximas a pensionarse.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar detalló que la Siefore básica cero concentrará alrededor de 20 mil millones de pesos correspondiente al ahorro de dos millones de cuentas de personas que tienen más de 62 años.

¨Esta sociedad tiene la característica de que se invierte en instrumentos de muy corto plazo, es decir muy líquidos, precisamente para evitar que en el momento en que pudiera ocurrir una eventualidad no vaya a sufrir la pensión que está próxima a utilizarse¨, resaltó el funcionario federal.


Durante la inauguración de la Feria de Afores 2015 “La Consar más cerca de ti”, Ramírez Fuentes destacó que desde hace tiempo, el órgano regulador tomó medidas para que las afores previeran los tiempos de volatilidad de manera adecuada y que una de ellas es justamente la creación de la Siefore básica cero.

Resaltó que a pesar de la volatilidad manifestada este año en los mercados, las administradoras de ahorro para el retiro mantienen seguro el dinero de los trabajadores mexicanos y que si bien este 2015 sí es un año volátil, complicado, las operadoras han generado plusvalías por el orden de 50 mil millones de pesos.

¨No perdamos de vista que este es un sistema de pensiones diseñado para generar rendimientos de largo plazo y puede existir volatilidad, hasta ahora hemos podido sortear esta eventualidad y recordar a todos los trabajadores que su dinero está seguro y bien diversificado¨, destacó el representante de las Afores.