Economía

Consar pide mantener bajas las comisiones de ahorro para el retiro

Una comisión de 1.0% sobre el saldo de la cuenta reduce el ahorro acumulado en 20% en un periodo de 40 años, según la OCDE. Al cierre de septiembre de 2014, la comisión promedio simple del sistema fue de 1.19%.
Notimex
27 octubre 2014 15:53 Última actualización 27 octubre 2014 15:53
Etiquetas
[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV. 

[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reducen el ahorro de los trabajadores, por lo que se deben hacer más esfuerzos para seguir con la baja de estos cobros y dar mayores facultades al órgano regulador para ello.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicada este lunes, al cierre de septiembre de 2014 la comisión promedio simple del sistema fue de 1.19 por ciento.

“Dado que las comisiones se expresan como porcentaje del saldo, y generalmente dicho número es pequeño, muchos ahorradores asumen que la comisión tendrá un impacto menor en el saldo de su cuenta de ahorro pensionario. Nada más alejado de la realidad”, advierte.


Con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), refiere que una comisión de 1.0 por ciento sobre el saldo de una cuenta reduce el ahorro acumulado en 20 por ciento en un periodo de 40 años.

Por tanto, entre mayor sea la comisión que cobra una Afore, menor será la pensión de un ahorrador (para un nivel de rendimientos iguales).

El órgano regulador reconoce que si bien las comisiones que cobran las Afore disminuyeron significativamente en los últimos años, esto se debió a la combinación de medidas legales y regulatorias, no a través del efecto de la libre competencia.

Argumenta que si bien la tendencia general es a la baja, existen diferencias significativas en el ritmo de disminución entre las Administradoras, lo que genera que haya una diferencia de 0.35 puntos porcentuales entre la comisión más cara y la más barata.

Ejemplifica que a 30 años, la diferencia en el saldo acumulado entre esas dos Afores (la que más cobra y la de menor comisión) es de 7.8 por ciento.

Es decir, un trabajador que con los supuestos del ejercicio hubiese dejado sus recursos en la Afore con una menor comisión actual, tendría dentro de tres décadas 38 mil 984 pesos más.

Refiere que desde 2010, la Junta de Gobierno de la Consar tiene la facultad de aprobar las comisiones que cada Afore tiene previsto cobrar para el año venidero. Para ese proceso, cada Administradora está obligada a presentar su propuesta de comisiones durante los primeros 10 días hábiles del mes de noviembre del año en curso.

A pesar de que en los últimos años se logró reducir la comisión, “es necesario seguir impulsando políticas que garanticen, por un lado, que las comisiones sigan con tendencia decreciente y, por otro, que alineen de manera clara los incentivos de las Afore hacia el objetivo de alcanzar el mejor desempeño posible en rendimientos y servicios”.