Economía

Consar pide a XXI Banorte, Inbursa y Coppel bajar sus comisiones

La mayoría de las Afore presentaron propuestas de disminución de sus comisiones en un rango que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro consideró aceptable.
Notimex
02 diciembre 2014 9:59 Última actualización 02 diciembre 2014 9:59
Etiquetas
Banorte

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El órgano regulador de las Afores exhortó a XXI Banorte, Inbursa y Coppel a bajar las comisiones que cobran por la administración de ahorro para el retiro, las cuales aplicarán para el próximo año.

Dicho exhorto, explica la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), luego de recibir las propuestas de comisión aplicables para 2015 por parte de las 11 Afores que participan en el Sistema.

En un comunicado, señala que la mayoría de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) presentaron propuestas de disminución de sus comisiones en un rango que la Junta de Gobierno consideró aceptable.


Sin embargo, se exhortó a Afore XXI Banorte a presentar una propuesta de baja de comisiones, debido a que en los últimos dos años esta administradora es la que menor descremento tuvo entre las 11 instituciones, a pesar de ser la más grande del mercado.

Asimismo, consideró que dado que el nivel de los activos administrados, clientes e ingresos de Afore XXI-Banorte son los más grandes del Sistema, y éstos seguirán creciendo por la simple inercia de acumulación del SAR, “una reducción en comisiones es factible sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la Administradora”, expone.

La Junta de Gobierno exhortó también a Afore Inbursa a presentar una propuesta más baja de comisiones considerando su bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto (IRN) y a que en los últimos dos años fue la segunda administradora de menor reducción de comisiones en la industria.

Por último, se acordó requerir a Afore Coppel mayor información que justifique ser la Afore con las comisiones más altas para valorar el próximo 10 de diciembre la procedencia de su propuesta.

Así, la Junta de Gobierno exhortó a las Afores más grandes del mercado a presentar propuestas de comisiones para el 2015 acorde a su tamaño y escala.

La Consar refiere que de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), las Administradora están obligadas a presentar su propuesta de comisiones aplicables en 2015 en los primeros 10 días hábiles de noviembre de 2014 y todas cumplieron en tiempo y forma.

En la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Consar, celebrada el 28 de noviembre pasado, se presentaron al órgano tripartita las 11 propuestas para su evaluación, como paso previo a su aprobación o rechazo, en su próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

La Junta de Gobierno determinó que si bien las comisiones que cobran las Afores disminuyeron en gran medida gracias a la reforma a la LSAR de 2009, existen tres razones fundamentales por las que esas tasas deben continuar bajando.

En primer lugar, expone, las comisiones afectan de manera adversa el saldo pensionario de mantenerse elevadas por mucho tiempo; segundo, las comisiones en México continúan en un nivel por encima de la práctica internacional de administradores de fondos similares.

Por último, añade, los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera sostenida por al menos 15 años más por lo que las economías de escala en el Sistema permiten seguir bajando comisiones.

Todas las notas ECONOMÍA
Donald Trump se 'olvidó' de golpear a Wall Street
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
BHP Billiton asegura exploración en Trion por 4 años
Fondo Mexicano del Petróleo, el otro ganador de la Ronda 1
Multimillonarios de EU eligen a México para su casa en el extranjero
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?