Economía

Consar pide a XXI Banorte, Inbursa y Coppel bajar sus comisiones

La mayoría de las Afore presentaron propuestas de disminución de sus comisiones en un rango que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro consideró aceptable.
Notimex
02 diciembre 2014 9:59 Última actualización 02 diciembre 2014 9:59
Etiquetas
Banorte

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El órgano regulador de las Afores exhortó a XXI Banorte, Inbursa y Coppel a bajar las comisiones que cobran por la administración de ahorro para el retiro, las cuales aplicarán para el próximo año.

Dicho exhorto, explica la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), luego de recibir las propuestas de comisión aplicables para 2015 por parte de las 11 Afores que participan en el Sistema.

En un comunicado, señala que la mayoría de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) presentaron propuestas de disminución de sus comisiones en un rango que la Junta de Gobierno consideró aceptable.


Sin embargo, se exhortó a Afore XXI Banorte a presentar una propuesta de baja de comisiones, debido a que en los últimos dos años esta administradora es la que menor descremento tuvo entre las 11 instituciones, a pesar de ser la más grande del mercado.

Asimismo, consideró que dado que el nivel de los activos administrados, clientes e ingresos de Afore XXI-Banorte son los más grandes del Sistema, y éstos seguirán creciendo por la simple inercia de acumulación del SAR, “una reducción en comisiones es factible sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la Administradora”, expone.

La Junta de Gobierno exhortó también a Afore Inbursa a presentar una propuesta más baja de comisiones considerando su bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto (IRN) y a que en los últimos dos años fue la segunda administradora de menor reducción de comisiones en la industria.

Por último, se acordó requerir a Afore Coppel mayor información que justifique ser la Afore con las comisiones más altas para valorar el próximo 10 de diciembre la procedencia de su propuesta.

Así, la Junta de Gobierno exhortó a las Afores más grandes del mercado a presentar propuestas de comisiones para el 2015 acorde a su tamaño y escala.

La Consar refiere que de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), las Administradora están obligadas a presentar su propuesta de comisiones aplicables en 2015 en los primeros 10 días hábiles de noviembre de 2014 y todas cumplieron en tiempo y forma.

En la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Consar, celebrada el 28 de noviembre pasado, se presentaron al órgano tripartita las 11 propuestas para su evaluación, como paso previo a su aprobación o rechazo, en su próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

La Junta de Gobierno determinó que si bien las comisiones que cobran las Afores disminuyeron en gran medida gracias a la reforma a la LSAR de 2009, existen tres razones fundamentales por las que esas tasas deben continuar bajando.

En primer lugar, expone, las comisiones afectan de manera adversa el saldo pensionario de mantenerse elevadas por mucho tiempo; segundo, las comisiones en México continúan en un nivel por encima de la práctica internacional de administradores de fondos similares.

Por último, añade, los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera sostenida por al menos 15 años más por lo que las economías de escala en el Sistema permiten seguir bajando comisiones.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free