Economía

Consar pide a trabajadores "tomar el control" de su Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro resalta que tomar decisiones adecuadas puede significar la diferencia entre afrontar la vejez bajo condiciones favorables o bajo condiciones adversas.
Notimex
11 mayo 2015 14:32 Última actualización 11 mayo 2015 14:32
peso

(Bloomberg)

Debido que para muchos mexicanos, el ahorro acumulado en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es su principal patrimonio, es necesario tomar el control de esta situación para garantizar una pensión significativa.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advierte que “si los trabajadores no toman el control de su ahorro pensionario, el monto que acumularían al momento de su retiro puede verse mermado de manera importante”.

Para ejemplificar lo anterior, el organismo llevó a cabo una serie de ejercicios respecto a que las diversas decisiones del trabajador sobre su cuenta para el retiro pueden impactar de manera significativa su ahorro pensionario.

De esta manera, considera un trabajador que cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un nivel salarial equivalente a tres salarios mínimos (seis mil 309 pesos) y una carrera salarial plana, un periodo de trabajo de 40 años, una densidad de cotización de 100 por ciento, un saldo inicial en su cuenta de cero pesos, un retiro de 65 años y un ahorro voluntario de 3.0 por ciento del salario.

Señala que de acuerdo con los ejercicios, en una situación donde se elige una Afore con elevado rendimiento neto, se tiene una alta densidad de cotización, se realizan aportaciones voluntarias, no hay retiros parciales por desempleo, el trabajador podría alcanzar en su cuenta un saldo de un millón 251 mil 303 pesos.

En cambio, en el caso de un trabajador que elige una Afore de bajos rendimientos, observa una baja densidad de cotización, no realiza aportaciones voluntarias, realiza retiros frecuentes por concepto de desempleo, el saldo sería de 172 mil 510 pesos .

Lo anterior, explica el organismo, implica que se tendría un monto 86 por ciento menor al saldo de un millón 251 mil 303 pesos del máximo ahorro alcanzado en el ejercicio previo.

“Como se observa, tomar decisiones adecuadas en el SAR puede significar la diferencia entre afrontar la vejez bajo condiciones favorables o bajo condiciones adversas”, resalta.

Por ello, la Consar destaca la importancia que tiene elegir una Afore que genere los más altos rendimientos de manera consistente, así como valorar la comisión que se cobra.

Asimismo, anota, es fundamental efectuar aportaciones voluntarias a lo largo de toda la vida laboral, empezando desde joven.

“Sería ideal permanecer cotizando en el sector formal para alcanzar una densidad de cotización lo más cercana posible al 100 por ciento. Si ello no es posible, considerar seguir aportando voluntariamente en la Afore”, añade.

La Comisión afirma que es primordial hacer todo lo posible para no efectuar retiros parciales de la cuenta del SAR, a menos que se trate de una verdadera emergencia, porque esto puede afectar de forma importante el ahorro.