Economía

Consar intensifica unificación
de cuentas de Afores

La Consar informó que este programa continuará todo el año, 
por lo que se verán más reducciones en el número de fondos registrados en las afores; XXI Banorte, Banamex, Principal, Metlife e Invercap son algunas de las administradoras
de pensiones que reportaron pérdida de instrumentos.
Yuridia Torres
28 abril 2014 22:29 Última actualización 29 abril 2014 5:0
[Bloomberg] El total de primas suscritas por MetLife subió marginalmente a 9,150 millones de dólares. 

Metlife fue una de las afores que reportó pérdidas de instrumentos. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) comenzó un programa “intensivo” de ajustes y unificación de cuentas, que contempla la eliminación de aquellas duplicadas o con errores en su conformación.

De acuerdo con información del órgano regulador de las afores, durante el primer trimestre del año desaparecieron 69 mil 295 cuentas. De las 11 afores que operan en el sistema, seis administradoras de pensiones reportaron pérdida de los instrumentos, entre ellas XXI Banorte, Banamex, Sura, Principal, Metlife e Invercap.

El programa de unificación de cuentas continuará todo el año, por lo que se verán más reducciones en el número de fondos registrados en las afores, auguró la Consar.

Actualmente existen registradas 50 millones 809 mil 124 cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de los cuales 61.7 por ciento se concentran en tres administradoras de ahorro para el retiro, XXI Banorte, Banamex y Sura.

Al cierre de marzo, las Afores alcanzaron dos billones 121 millones 749 mil pesos, cantidad 1.65 por ciento superior a lo reportado un mes previo, con ello reportó dos meses seguidos de plusvalías, después de que en el primer mes de este año, registrara minusvalías por dos mil 455 millones de pesos.