Economía

Consar insiste en elevar tasa de aportación obligatoria para retiro 

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro reiteró que la aportación de 6.5% actual hace imposible se aspiren a pensiones que garanticen un retiro digno.
Yuridia Torres
27 abril 2015 16:13 Última actualización 27 abril 2015 16:13
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) insistió sobre la urgencia en aumentar la tasa de aportación obligatoria que se realiza para el retiro y pasarla de 6.5 por ciento a por lo menos 11.3 por ciento, para que los trabajadores afilados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tengan mejores pensiones.

Durante su participación en la Semana de Seguridad Social en el Senado de la República, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar resaltó que está en manos de los senadores plantear los cambios a la Ley para elevar las pensiones que esperan los trabajadores registrados ante el IMSS.

Explicó que una propuesta podría ser homologar la tasa de aportación que tienen quienes se encuentran afiliados al IMSS (6.5%) a la que se otorga a los empleados del ISSSTE, que es de 11.3 por ciento.

Hoy en día México es de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tienen la tasa de aportación para el retiro más bajas y por ende tasas de remplazo por debajo de la media de estas naciones.

Carlos Ramírez reiteró que la aportación de 6.5 por ciento hace imposible se aspiren a pensiones que garanticen un retiro digno.

El presidente del órgano regulador de las Afores enfatizó que a la Comisión no le corresponde determinar temas de políticas públicas que le tocan a otras instancias, pero insistirán en la importancia de realizar reformas que permitan mejores pensiones.

"Nuestro rol, nuestra labor es reiterar la importancia de que la discusión en el aumento de la aportación se dé de manera más intensa en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo".