Economía
entrevista
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

Consar: es momento
de reflexionar en los logros y los pendientes

Aunque a 19 años de su creación el sistema de Afores ha hecho posibles rendimientos atractivos y beneficios en las finanzas públicas, Carlos Ramírez afirmó que aún hay puntos pendientes, como lograr traspasos positivos y disminuir el gasto comercial.
Yuridia Torres
30 junio 2016 23:14 Última actualización 01 julio 2016 5:5
ramírez fuentes

Hay indudablemente un área de oportunidad gigantesca en seguir con un proceso de divulgación del SAR, señaló Carlos Ramírez. (Archivo)

Las Afores cumplen 19 años de operación y aunque ya cuentan con 55 millones de afiliados, aún existen personas que desconocen lo qué es una cuenta de ahorro para el retiro. Carlos Ramírez, presidente de la Consar resaltó que este es un momento oportuno para reflexionar en lo que se ha logrado, las fortalezas que tiene el sistema y para reflexionar en dónde deben trabajar más.

“Es un momento para preocuparse sobre si vamos por la ruta correcta en materia pensionaria y si es necesario pensar en modificaciones mucho más profundas al marco legal, no sólo del sistema de Afores sino en todo el marco pensionario del país”, enfatizó.

___Si bien las Afores tienen importantes logros, ¿En qué acciones aún se ven lentas?
___Si bien hacen falta muchas cosas, también es importante hacer un alto en el camino y reconocer lo mucho que se ha logrado, no es fácil construir un sistema de pensiones como este en 19 años, con 2.7 billones de pesos y 55 millones de cuentas. Este sistema ha hecho posible rendimientos muy atractivos, además de los beneficios macro en las finanzas públicas.

Pero hay pendientes de orden endógeno en el sistema que sin duda son importantes seguir enfatizando, como el que las Afores sigan enfocadas a largo plazo, que la competencia sea aún mayor, que haya más traspasos positivos, una disminución del gasto comercial, que las comisiones sigan con una tendencia descendente y que la diversificación de las carteras persista.

Todos esos temas son importantes para que mejoren las capacidades internas de las Afores, que mejoren los equipos humanos y tecnológicos con los que se administran los riesgos, que adecuen los servicios e incentiven más la promoción del ahorro voluntario. La otra parte es exógena a estas empresas, es decir, lo que corresponde a la parte más de orden legal.

Tenemos un buen sistema, pero si no se cambian algunos parámetros, como la baja aportación, las restricciones al régimen de inversión, la baja cobertura, los temas estructurales como la problemática que representa tener a una generación de aforados que recibirán tasas de reemplazo relativamente bajas, no dará para pagar las pensiones que quisiéramos.

Sigue existiendo en nuestra sociedad un relativo desconocimiento de los temas pensionarios en general

___A 19 años aún existen personas que desconocen que son las Afores, ¿Qué está pasando con el sector?
___Hay indudablemente un área de oportunidad gigantesca en seguir con un proceso de divulgación del SAR, porque sí hay todavía muchos mexicanos que no conocen lo suficiente al sistema.

Sigue existiendo en nuestra sociedad un relativo desconocimiento de los temas pensionarios en general. Sin lugar a duda, las Afores tienen que hacer más, es un área de oportunidad donde las tienen que invertir más en difusión y estar mas cerca de sus clientes.

A 19 años todavía tenemos ahorradores mexicanos que desconocen los elementos básicos del sistema, a ellos tenemos que dedicarnos, no cambiará de la noche a la mañana, pero tenemos mucho por hacer ahí.

___¿Cómo están participando las Afores en la implementación de tecnologías?
___Vienen nuevas cosas y ese es uno de los temas donde más atención hemos puesto. Hay varios frentes, por un lado seguiremos ampliando los canales para hacer ahorro. Esperamos anunciar un nuevo intermediario y otro que está en la lista, son dos, uno gubernamental y otro privado.

Por otro lado, en el 7-Eleven y en general en todos los lugares donde se pueda hacer ahorro voluntario, los trabajadores podrán llegar a estas tiendas y en vez de teclear la CURP se podrá hacer a través del celular. Eso está previsto que se realice en el cuarto trimestre del año.

Otro proyecto que también está avanzado es que a través del teléfono celular se realice ahorro voluntario y hay dos vías, uno es un canal ya establecido, que es Transfer y también la posibilidad de hacer a través de una aplicación móvil propia de la Consar.

Además traemos el proyecto de una aplicación móvil del sistema de pensiones.

“No es fácil construir un sistema de pensiones como el que tenemos, con 2.7 billones de pesos y 55 millones de cuentas”.