Economía

Consar enfrenta reto por desvinculación de trabajadores con Afores

A 17 años de creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, de los 51.1 millones de cuentas, 16 millones no saben en qué Afore se encuentran sus recursos.
Yuridia Torres
01 julio 2014 10:42 Última actualización 01 julio 2014 12:14
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

[Cuartoscuro] Consar siempre ha dicho que hay tres elementos: servicios, comisiones y rendimientos: Afore Profuturo GNP.

Pese a que las Afores gastan cerca de 7 mil millones de pesos anuales en costos de operación y promoción, la vinculación de los ahorradores con su cuenta individual de Afore, resulta insuficiente a 17 años de creación del Sistema de Ahorro para el Retiro.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hoy en día las Afores administran 51.1 millones de cuentas, de esta cantidad 16 millones no saben en qué Afore se encuentran sus recursos.

Este tan sólo es uno de los retos que tiene el SAR, existen otros desafíos que a sus 17 años cumplidos este primero de julio, tiene que enfrentar, uno de ellos es la aportación obligatoria del 6.5 por ciento del salario base de cotización, una de las más bajas a nivel internacional.


Lo anterior sugiere que, aun con los más altos rendimientos y las más bajas comisiones, las pensiones al final de la vida laboral de los ahorradores podrían ser menores a lo deseado por estos, según estimaciones de la Consar.

Otro desafío es buscar que las personas ahorren en el SAR, hoy en día sólo 4 de cada 10 mexicanos aportan a las Afores por lo que un universo muy amplio de personas no está aprovechando los beneficios de este esquema.

Aunado a esto, es necesario modificar el régimen de inversión del sistema, que a sus 17 años, sigue siendo muy restrictivo a consecuencia del límite de inversión en valores extranjeros del 20 por ciento.

"Para asegurar rendimientos atractivos en el futuro, se requiere flexibilizar los límites de inversión tanto en valores extranjeros como en renta variable", destacó la Consar.

Otro de los retos del SAR es una mayor promoción y mejores incentivos para incrementar el ahorro voluntario que hoy solo representa cerca del 1% de los saldos acumulados en el sistema.