Economía

Consar detecta traspasos ilegales en 2014; multa millonaria para Afores

El año pasado mil personas con una cuenta de ahorro para el retiro fueron cambiadas de Afore sin su consentimiento, por lo que la Consar aplicó sanciones por mil millones de pesos a las administradoras que violaron la ley y dio de baja a 100 agentes.
Yuridia Torres
24 abril 2015 13:51 Última actualización 24 abril 2015 15:27
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

De acuerdo con información de la Consar, durante 2014 se registraron 2.5 millones de traspasos, de un total de 4.5 millones de solicitudes. (Bloomberg)

Durante el año pasado mil personas con una cuenta de ahorro para el retiro fueron cambiadas de Afore de manera ilegal, es decir sin solicitar este trámite, por lo cual la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro aplicó sanciones y se dieron de baja a 100 agentes ligados con esas operaciones, informó Carlos Marmolejo.

El vicepresidente de operaciones de la Consar informó que las sanciones aplicadas a las Afores donde se registraron los traspasos indebidos ascendieron a millones de pesos. De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, por cada cambio de cuenta que se compruebe que se realizó sin consentimiento del trabajador se contemplan multas de hasta 70 mil pesos.

"Cada uno de los traspasos indebidos que hemos identificado los hemos sancionado de una manera muy severa", afirmó el funcionario del órgano regulador de las Afores.


Durante su participación en el Seminario: SAR: Retos y perspectivas, realizado para periodistas, Carlos Marmolejo destacó que actualmente ya trabajan en mecanismos para evitar que se realicen cambios ilegales de cuentas entre Afores. Por ejemplo ya se estableció la creación de un expediente electrónico y próximamente se pondrá en marcha la firma biométrica, con huella digital y firma de voz.

"La parte de traspasos está basada en la autenticación plena del trabajador. No vamos a tomar ningún riesgo y no vamos a permitir de ninguna manera que traspasen a una persona de manera ilegal", enfatizó.

De acuerdo con información de la Consar, durante 2014 se registraron 2.5 millones de traspasos, de un total de 4.5 millones de solicitudes de este trámite.