Economía

Consar creará indicador
de desempeño financiero

Con el fin de evaluar el desempeño de diversas afores,
la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) medirá factores como el aprovechamiento del régimen de inversión; el resultado lo dará a conocer después
de septiembre de este año.
Yuridia Torres
02 junio 2014 23:37 Última actualización 03 junio 2014 5:0
médicos

Trabajadores con afores podrán acceder a nuevo indicador.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores con una cuenta de ahorro tendrán acceso a un nuevo indicador que evaluará qué Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es la mejor en el manejo de los recursos para su pensión.

La diversificación de las inversiones y los rendimientos que resultan de las operaciones que realizan las administradoras son puntos que serán evaluados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la calificación resultante se dará a conocer a partir del tercer trimestre del presente año.

“Lo que vamos a medir aquí es cómo están las Afores en términos de gobernanza, qué tanto aprovechan el régimen de inversión, qué tan sofisticadas están en sus inversiones, en sus equipos de inversión y de riesgos. Es un nuevo indicador que coadyuvará a la información que reciben los trabajadores en materia de rendimientos”, explicó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

El representante del órgano regulador detalló que los trabajadores conocen los rendimientos que su administradora de pensiones le otorga pero ignoran cómo se obtuvieron esos resultados.

“El trabajador sabe poco sobre las razones del rendimiento que otorga cada Afore, por ejemplo desconoce que para generar un rendimiento se tuvieron que hacer una adecuada diversificación de la cartera de los activos, un buen aprovechamiento del régimen de inversión, así como una perspectiva del horizonte de inversión de pequeño y largo plazos.

Lo anterior se verá en un solo indicador que va a posicionar a las Afores de acuerdo con su desempeño, para que las personas conozcan por qué una empresa otorga buen rendimiento y por qué otras no.

“No queremos confundir a los trabajadores pero si darle más elementos para una mejor toma de decisiones”, sostuvo Ramírez Fuentes.

Actualmente las personas con una cuenta individual tienen acceso a dos indicadores. Uno se refiere al rendimiento neto que otorgan las administradoras y otro a los servicios que estas proporcionan. Este último se perfeccionará y proporcionará datos más confiables.

REGLAS CLARAS

Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Principal Group, consideró que para conformar este indicador de desempeño financiero es necesario que existan reglas claras y que se haga un comparativo razonable.

“Las comparaciones son buenas, siempre y cuando sean sensatas y equiparables. Lo complicado viene cuando quieres hacer comparaciones con metodologías diferentes”, sostuvo.
Destacó que se desconoce a detalle cómo se conformará este indicador de desempeño financiero, sin embargo espera que el método de comparación sea claro.

“No sabemos cómo quedarán las reglas para el cálculo de las inversiones, hemos conocido algunas versiones diferentes, en ese sentido no podemos saber si será mejor de lo que hoy tenemos”, indicó el directivo.