Economía

Consar crea línea telefónica para atención a mexicanos en EU

La Consar puso a disposición de mexicanos que viven en Estados Unidos una línea telefónica gratuita en la que brindará asesoría sobre sus ahorros para el retiro.
Yuridia Torres
04 abril 2016 16:3 Última actualización 12 abril 2016 15:31
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los más de 13.8 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos ya tienen a disposición la línea SARTEL EUA 1 844 582 4933 para que aclaren las dudas que tengan sobre su ahorro para el retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que el lanzamiento del nuevo centro de atención telefónica brindará asesoría inmediata y gratuita sobre los aspectos básicos del funcionamiento del sistema de pensiones en México.

El lanzamiento de SARTEL-EUA se realiza en el marco de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá 2016: “Planea, ahorra, invierte y emprende”, liderada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual se realiza del 4 al 8 de abril en 40 ciudades de la Unión Americana.

De acuerdo con información de la Consar, muchos de los mexicanos radicados en Estados Unidos cuentan ya con una Afore pero desconocen los derechos que les otorga contar con una y la posibilidad que tienen para incrementar su patrimonio pensionario futuro, como lo es el ahorro voluntario.

A través del centro telefónico, podrán pedir información sobre la Afore que les administra sus ahorros, consultar el saldo de su fondo, solicitar un estado de cuenta, actualizar datos e informarse sobre cómo hacer ahorro voluntario.

Una encuesta realizada en 2013 por Hispanic Wealth entre inmigrantes mexicanos en Estados Unidos reveló que existe un alto porcentaje de trabajadores que planea regresar a México al momento del retiro.

Algunos resultados adicionales de dicha encuesta son ilustrativos de la importancia de informar a los connacionales: del 55 por ciento de los mexicanos en EU, aproximadamente 6 millones planea regresar a México. El 40 por ciento de los migrantes que regresarían a México, y que alguna vez cotizaron a la seguridad social, esperan obtener una pensión del IMSS o de su Afore.

El 52 por ciento de los migrantes esperan recibir una pensión por parte de la Administración de Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) de EU, pero sólo tres de cada 10 tendrá derecho a ella.

: