Economía

Consar aumenta regulación de promotores de Afores

Las Afores deberán integrar un expediente electrónico único de sus agentes, en el cual deberá incluir su firma manuscrita digital y reconocimiento por voz.
Yuridia Torres
27 enero 2015 12:56 Última actualización 27 enero 2015 12:56
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los agentes promotores de las administradoras de ahorro para el retiro estarán más regulados, y tendrán que someterse a exámenes de certificación, capacitaciones y registrarse en una base de datos donde se supervisarán las actividades que realizan.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que recientemente se integraron cambios sustantivos a la forma de operar de los 47 mil agentes promotores de las Afores, los cuales actualmente se dedican únicamente a captar cuentas.

El órgano regulador de las Afores anunció que estas empresas deberán integrar un expediente electrónico único de todos sus agentes que deberá contener la firma manuscrita digital, huella digital y reconocimiento por voz, con lo cual se contará, por primera vez, con una base de datos comercial confiable y actualizada.


Con estas modificaciones, será requisito indispensable que las personas que busquen ser agentes hayan concluido el bachillerato o equivalente y contar con una capacitación de calidad, además de estar certificado y registrado en la base de datos.

“El registro del agente promotor tendrá una vigencia de tres años y será renovable por periodos iguales siempre y cuando se apruebe un examen, según la Consar.

El examen que deberá aplicar es de certificación realizado por un tercero y no por la Afore donde labora o pretende laborar, pese a esto la Consar podrá realizar pruebas de control.

Con todo esto, el órgano regulador de las Afores pretende que el sector cuente con auténticos asesores financieros que puedan orientar a los ahorradores a tomar las mejores decisiones, bajo los más altos estándares de capacitación, ética, calidad y seguridad de la información.