Economía

Consar asume presidencia de asociación internacional de reguladores

Uno de los objetivos al frente de la AIOS para el periodo 2014-2016 será fortalecer los sistemas de pensiones de cuentas individuales en materia financiera y operativa.
Yuridia Torres
12 mayo 2014 11:44 Última actualización 12 mayo 2014 11:45
[Bloomberg]Se trata de un monto histórico, según reporta la Consar. 

[Bloomberg]Se trata de un monto histórico, según reporta la Consar.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) promoverá a nivel América Latina una mejora financiera y operativa a los esquemas de pensiones que actualmente existen.

Este lunes, la Consar informó que Carlos Ramírez Fuentes, representante del regulador de pensiones de México, fue designado para estar al frente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) durante el periodo 2014-2016.

"Al asumir la presidencia de AIOS, se comprometió́ a fortalecer los trabajos de la Asociación en pro de mejorar los sistemas de pensiones de cuentas individuales en materia financiera y operativa, así como a fomentar la educación financiera para mejorar sustancialmente las pensiones futuras de los ahorradores", detalló la Consar a través de un documento enviado a la prensa.


Esta organización fue creada en 1996 y está conformada por los órganos de supervisión de los sistemas de retiro a través del esquema de capitalización individual de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.


Entre los objetivos que persigue esta asociación se encuentra: Fomentar la interrelación entre sus miembros para un intercambio de información relevante y oportuna; así como las experiencias en los ámbitos de supervisión, normatividad y estadística; promover prácticas para la estandarización del marco conceptual y normativo de la regulación, supervisión y administración de los fondos.

Además proveer a los países miembros AIOS información y herramientas conducentes a fomentar la cultura previsional y contribuir a mejorar la situación de los trabajadores frente al retiro.

El ahora presidente de la AIOS, asumió el cargo de representante de la Consar en 2013 y es promotor de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, que actualmente se encuentra en espera de la votación de los senadores.